Hay cosas que sólo pueden pasar en una novela de Gabriel García Márquez y en Salta. Esta es una de ellas.

El ex intendente de La Viña, Omar Torres, fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, después de que fuera hallado culpable por el delito de robo despoblado y en banda en grado de tentativa.

Esto puede sonar raro, pero es verdad: Torres, en ese momento jefe comunal, fue descubierto con las manos en la masa cuando intentaba robarse las vías del Tren. Y para ello incluso usó un tractor del mismo municipio.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2011. Ese día un vecino alertó a los policías que había movimientos extraños, cerca del puente de La Viña. El vecino dijo que había gente llevándose las vías. Los polis fueron por las dudas; aunque parecía inverosímil. Pero fueron y efectivamente había 11 tipos con distintos fierros y mazas y hasta un tubo de oxígeno, levantando los rieles. Ya habían sacado ocho, y los tenían acomodados, listos para subir a un tractor con acoplado que tenía en sus barandas la leyenda “Municipalidad de La Viña- Talapampa”.

Los tipos le dijeron a la policía que trabajaban bajo las órdenes de Dante Omar Torres, en ese momento intendente de la localidad.