Los 35 trabajadores de la ex palúdica aun no tienen precisiones sobre su traslado, pero desde la municipalidad aspiran a comenzar cuanto antes con la construcción de la «Ciudad de la Música». La licitación por $218 millones ya está en marcha y los empleados del edificio del Paseo Güemes siguen en la incertidumbre.
En una nueva reunión con los trabajadores de la ex palúdica, el secretario de Legal y Técnica de la municipalidad, Daniel Nallar, adelantó que el inicio de las obras en el edificio del Paseo Güemes es inminente. Los más de 35 trabajadores del centro sanitario aguardan aún por definiciones sobre su traslado. Si bien la licitación y el comienzo de los trabajos parece bastante avanzado, hasta el momento, sólo se sabe de un terreno en inmediaciones de la Universidad Nacional de Salta que no cuenta aún con un edificio. Se trata de una parcela abandonada perteneciente al Ministerio de Salud donde funcionaba el Servicio Geológico Minero Argentino.
El proyecto de conformación de la «Ciudad de la Música», que incluirá el Museo del Folklore, no fue dado a conocer todavía a los trabajadores de la ex palúdica y mucho menos a la población en general. Eso sí, desde la municipalidad dejan entrever cierta premura por desalojar el centenario edificio, hoy rodeado por el polo gastronómico más concurrido de la ciudad y en el que empresarios ligados al romerismo han hecho millonarias inversiones.
La licitación pública 22/22, de la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la Municipalidad capitalina, tiene como objetivo la “Puesta en valor del predio ex Palúdica y conformación del espacio público de la Ciudad de la Música”. En el edicto se detalla que el monto ofertado para la construcción es de 218 millones de pesos y el precio del pliego asciende a 436 mil pesos. Desde la publicación del llamado no hubo una sóla definición ni detalle aportado por parte del ejecutivo y, los reiterados pedidos de información, son simplemente soslayados,
Horacio Rodríguez, jefe de la Base nacional de Control de Vectores, contó a Cuarto Poder: «Nallar, de la municipalidad, quedó en confirmarnos cuándo van a comenzar las obras. Hace dos semanas tuvimos una reunión en las se comprometió a avisar cómo serán los procesos. Hay un avance en los papeles y esas cosas, pero a nosotros todavía no nos informaron cuando debemos dejar el predio».
Mucho baldío, poco edificio
Meses atrás, mediante la resolución 193/2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se desafectó de la jurisdicción del Servicio Geológico Minero Argentino un sector ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta para asignarlo en uso al “Ministerio de Salud (de la Nación), Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores”.
La superficie del predio es de 3.040 metros cuadrados y, de las inspecciones realizadas y estudios de factibilidad, “se verificó que se trata de una fracción de terreno desocupada y en desuso”. El terreno, indica, “se encuentra dividido del resto del predio por un alambrado”.
En la resolución también se indica que es decisión del Gobierno nacional “hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.
«La palúdica se va a trasladar allí, pero todavía no hay un edificio. No sé qué tiempo llevará construir un edificio. Nosotros abandonaríamos el predio cuando el lugar esté en condiciones. Tengamos en cuenta que tenemos insecticidas, vehículos, maquinaria y varias cosas que llevar», destacó Rodríguez.
Claridad cero
Pero no sólo la fecha de inicio de las obras es un completo misterio para la ciudadanía en general. Tampoco salieron a la luz los detalles del proyecto denominado Ciudad de la Música. Apenas algunas definiciones que surgieron durante la administración Sáenz apuntan a que se construirá allí un museo folklórico. El esto es incertidumbre total.
«En realidad yo no sé qué es lo que van a hacer. Desconozco totalmente. Siempre hay propuestas, pero no sé qué irá a salir de todo eso», añade Rodríguez.
En el edificio del Paseo Güemes trabajan actualmente 35 personas distribuidas en cuatro áreas: Control de Vectores, reconocimiento médico, SENASA y el Vacunatorio. Muchos trabajadores del área de Vectores se jubilaron y sus vacantes no fueron ocupadas. De los 200 o 300 trabajadores que el edificio supo albergar en otros tiempos, hoy sólo continúa un pequeño grupo. «Hay una garantía de Nación de tener una continuidad», relata Rodríguez esperanzado. «Con Nallar hablamos de los tiempos. Ellos prevén que podrían empezar las obras en enero o febrero… no tienen una fecha estimativa. Nos dicen ‘vamos a arreglar, vamos a pintar’, pero yo al menos no tengo ni idea del proyecto», concluye.
Clásicos del romerismo
En mayo de este año, en un desconcertante episodio, el secretario Daniel Nallar se hizo presente en la casona con el objetivo de tomar posesión del predio. Según los empleados, lo hizo de manera violenta, rompiendo candados de larguísima data, y “con actitud prepotente, como patrón de estancia”. Luego, en otro tono, explicaría que “Un equipo de profesionales recorrió las instalaciones para verificar su estado y planificar futuras obras en el lugar.