El ministro de Economía de la provincia se refirió a la medida de fuerza de los docentes y la catalogó como «política» por el aporte que realizó Nicolás del Caño al fondo de lucha. El precandidato a presidente del FIT-U le respondió vía twitter.
En el sexto día de paro docente, los ministros Emiliano Estrada y Analía Berruezo recorrieron los medios para responder a la contrapropuesta elaborada por los docentes y aprobada en la asamblea del viernes pasado. Estrada caracterizó la requisitoria de los docentes como «disparatada» y consideró que la medida de fuerza obedece a «cuestiones políticas», como si algún paro no lo fuera.
Las declaraciones del ministro tienen que ver con el aporte de $5000 que realizó el precandidato a presidente Nicolás del Caño al fondo de lucha la semana pasada. «El precandidato a presidente de la izquierda Nicolás del Caño la semana pasada dijo en twitter que él apoyaba la lucha, pero que además había mandado fondos para el fondo de lucha, con lo cual está clarito que esto es una cuestión política», acusó Estrada en una entrevista a Canal 4.
En relación al pedido concreto de los docentes, el funcionario consideró que «No se puede porque son cosas desmedidas. No hay una discusión en el marco de lo que se discutió en marzo, sino que es una cuestión disparatada de pedir por pedir».
La respuesta de Nicolás del Caño no tardó en llegar y vía twitter escribió: «El ministro de educación de Urtubey dijo q la huelga docente x salarios y condiciones laborales es un conflicto político x q desde las bancas del @PTSarg aportamos dinero a su fondo de lucha. La defensa d la educación pública es nuestro compromiso. Usted nunca lo podrá entender».
Los aportes que los legisladores del FIT-U realizan a diferentes fondos de lucha en todo el país, corresponde a una política interna de los partidos que integran el frente. Los legisladores de la izquierda cobran un salario de $30.000 (lo mismo que un docente) y el resto de la dieta es donada a diferentes fondos de huelga en todo el país. Por estas acciones se presentan balances y rendiciones periódicas.
En relación a uno de los pedidos principales de los docentes (el no descuento de los días de paro) el ministro precisó que la decisión quedará a cargo de las carteras de Educación y de Trabajo; pero que en lo personal considera que deberían descontarse.
«Yo en lo particular creo que no es lo mismo el docente que hoy está en las escuelas haciéndose cargo de tercero A y tercero B, porque la maestra no fue, y que tengan igualdad de trato e igualdad de condiciones. Yo creo que se deberían descontar, porque estamos ante un paro que no tiene representatividad gremial, que no tiene una lógica salarial y con docentes salteños tienen el mejor salario de todo el NOA» sostuvo.