¿Siguen las PASO? ¿Continuará el voto electrónico? En la Cámara Alta provincial comenzó la ronda de consultas a los partidos políticos por proyectos relacionados al sistema electoral.

Se viene un cambio en el sistema electoral. Sólo que todavía no se sabe cuál. Con la participación de representantes de 7 partidos políticos, la comisión de Legislación General del Senado abrió el viernes una ronda de consultas para conocer la postura de cada fuerza política en relación a distintos proyectos relacionados con modificaciones al sistema electoral. El diálogo continuará la próxima semana.

El senador Dani Nolasco informó que actualmente obran en poder de la comisión varias iniciativas referidas al sistema electoral; Un Proyecto de Ley propone eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) e instituir un sistema de internas partidarias; otro proyecto llegado con media sanción de Diputados por el cual se eliminan las PASO, el Voto Electrónico y se instituye el sistema de Boleta Única y un Proyecto de Ley para Modificar el art.10 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso.

También están en la comisión un Proyecto de Ley sobre Sistema de Boleta Única de Papel y Unificación del padrón electoral, mediante la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas; otra iniciativa sobre “Ficha Limpia” que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios.

Otro proyecto de Ley para prohibir a nivel provincial las dobles postulaciones o candidaturas testimoniales, modificando el artículo 18 de la Ley 7.697 y otra iniciativa también referida a la derogación de la Ley 7.697 de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Opiniones 

Por Felicidad, sus apoderados, Sergio Ten y Gabriel Nuovo, consideraron que los proyectos requieren un análisis jurídico, pero que la opinión en general de su partido no comparte la eliminación de las PASO, por considerar que se trata de una cuestión de participación necesaria que hace a la vida democrática.

Julio Loutaif, del PRS, dijo que su partido dará el debate interno para tener una posición clara sobre posibles cambios en el régimen electoral y planteó que es necesario conversar con el Poder Ejecutivo la unificación de la convocatoria a elecciones provinciales con las nacionales.

La Presidente del Comité Capital del PRS, Susana Pontussi, agregó la necesidad que se considere el proyecto de “Ficha Limpia”, que fuera aprobado en el Concejo Deliberante.

Miguel Nanni, de la UCR, anticipó la oposición de su partido a la eliminación de las PASO por considerar que se lograron objetivos como abrir los partidos a la participación ciudadana. No obstante, dijo que hay defectos que se deben corregir como el piso fijado en la Ley, que es del 1%, cuando en otros distritos es hasta del 5% o la financiación de los partidos.

Consideró que en Argentina existen 600 partidos políticos y las PASO los obligan a conglomerar en coaliciones. Agregó que está a favor de pulir las PASO, implementar la Boleta Única de Papel y la unificación de elecciones.

También por la UCR, Héctor Chibán, consideró que en tiempos de pandemia y en una provincia con problemas de conectividad sería un despropósito avanzar en una cuestión tan delicada para la democracia como son sus reglas de juego. Agregó que eliminar las PASO y volver a las internas partidarias requeriría de movilización de gente, lo que es imposible en medio de la pandemia.

Por el PCP, el apoderado Francisco Durand Casali, dijo que al existir dudas sobre el voto electrónico se podría implementar la Boleta Única de Papel. Además pidió que se haga un planteo integral de la Ley Electoral, incluyendo temas como prohibición de dobles candidaturas o ficha limpia, pero en este caso siempre teniendo en cuenta el principio de inocencia.

Por Ahora Patria, el dirigente Roque Cornejo dijo que su partido está a favor de la Boleta Única de Papel y de eliminar las PASO, más en contexto de pandemia donde resulta riesgoso hacer votar dos veces a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here