La jornada no estuvo exenta de sorpresas. Javier David se sumó al espacio de Gustavo Sáenz y hubo un acuerdo entre Miguel Isa y Sergio Leavy, que irán en un mismo espacio.

Los salteños tendrán cuatro opciones entre las cuales elegir el próximo gobernador, intendentes, legisladores y concejales. Las elecciones provinciales serán el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre (General).

El primero en presentar lista propia fue Alfredo Olmedo, quien hasta hace dos semanas juraba que iba a ir a una interna con Gustavo Sáenz. Olmedo no está solo: contará con el apoyo de la UCR, Partido SÍ, Partido Renovador de Salta y Ahora Patria. Así quedó conformado el frente «Olmedo Gobernador».

La otra lista postula a Gustavo Sáenz como gobernador. Con los mismos partidos que lo acompañaron en 2015 (PAIS, Primero Salta, Frente Plural, PRO, FE, Salta nos Une, Propuesta Salteña, Conservador Popular, Todos por Salta, Autonomista, Salta Federal, Unión Victoria Popular), y con la adhesión de Javier David, del Frente Salteño, y de Memoria y Movilización Social, cuya figura más conocida es David Leiva.
La gran sorpresa de ayer fue el frente que finalmente terminaron conformando el Partido Justicialista y el Partido de la Victoria, cada uno con sus partidos aliados, y donde los referentes más fuertes son Miguel Isa y Sergio Leavy.

También hubo chispazos en la izquierda. Pero de todos modos se llegó a conformar el mismo frente nacional, compuesto por: Partido Obrero, Partido de Trabajadores por el Socialismo y Partido Movimiento Socialista por los Trabajadores.