Trascendió el ofrecimiento que la Casa Rosada haría a los gobernadores el próximo miércoles en Córdoba. Del encuentro formara parte el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

La agencia Telam anuncio que el gobierno nacional les ofrecería a los gobernadores una mejora de 3 puntos en los fondos frescos a repartir, más un préstamo a tasa subsidiada del 6% del total a devolver a la Nación. Esa sería la oferta formal que el presidente Macri haría  los gobernadores en la próxima cumbre que tendrá lugar en Córdoba el 18 de mayo una mejora.

Salvo a Córdoba, Santa Fe y San Luis -que ya recuperaron el 15% de coparticipación retenido previamente cuando la Corte Suprema avaló sus reclamos-, el resto de las provincias mantienen negociaciones bilaterales con la Casa Rosada para mejorar el esquema dispuesto hasta 2020 de devolución gradual (3% por año).

Ahora, emisarios del Gobierno ya adelantaron en reuniones informales a funcionarios de las administraciones provinciales que además del 3% se ofrecerá otorgar un préstamo que represente el 6% del total a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, «una vez que ya hayan recuperado todo el 15%, para que no les sea difícil pagarlo», explicaron fuentes oficiales a Télam.

Hasta la semana pasada, los equipos técnicos de Interior anunciaban un préstamo o bono que sea del 3% del total, aunque esa oferta fue mejorada hasta un 6%, y la idea de un bono sería dejada de lado ya que implicaba a las provincias a perder liquidez al vender el bono en el sistema financiero.

Por lo tanto, este año los fondos frescos dispuestos a entregar por la Nación ascenderían a 9 puntos del 15% a devolver, algo que, según los emisarios de la Rosada, los gobernadores vienen demostrando su acuerdo.

Otro cambio en la oferta es que de aquí hasta 2020 es que la licuación de deuda provincial con la Nación (tomada a cuenta para saldar la devolución del 15%) tenga un techo del 50%, lo que implica que la Rosada esté obligada a dar en efectivo como mínimo la mitad a las provincias, aún a aquellas que mantienen grandes deudas con el gobierno central.

La Casa Rosada busca así mejorar la propuesta para pactar -siempre en forma bilateral- con cada provincia, presionada por el fallo de la Corte Suprema del año pasado que obligó a la devolución a Santa Fe y San Luis del 15%, y la nueva propuesta ya fue adelantada por el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, a representantes de Formosa, Misiones, Chubut y La Pampa, entre otros.