Acercamos algunos datos y estadísticas provinciales, nacionales y de UNICEF hechas en la provincia sobre los índices de mortalidad en diferentes áreas. (Gabriela Hernández)

Femicidios

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación durante 2017 se registraron 25 casos de femicidios (es decir 3.32%), mientras que en 2018 fueron 10 (1,43%).  De acuerdo al estudio, Salta redujo en un 57,1% su tasa de femicidio con respecto a 2017.

Más de 3 mujeres cada 100.000 habitantes de Salta fueron asesinadas por violencia machista, según el Ministerio de Seguridad. Con estos números, Salta se registró como la provincia con más crímenes perpetrados en perjuicio de mujeres, por el hecho de ser mujeres.

Animales

Entre 2017 y 2018 se registraron cerca de 50.000 caninos callejeros y/o abandonados en la ciudad de Salta.En este mes en la localidad de San Luis  encontraron 45 perros muertos por envenenamiento.

Escuelas

El 15 de junio de 2007, durante la hora de almuerzo, la directora y docente de pluriaño de la escuela del paraje San Isidro, en Iruya, perdió de vista a un nene de jardín. Horas después fue encontrado muerto en un barranco. En las escuelas rurales, las cuales están alejadas de algunos servicios de urgencia y rodeada de peligros al encontrarse algunas en medio de cerros o en lugares en donde es posible encontrarse con animales salvajes., el riesgo de accidentes es mayor y el número de trabajadores es poco.

Siniestros viales

Según el Anuario Estadístico de siniestralidad vial 2018 de la Dirección Nacional de Observatorio Vial en Salta, hubo más de 200 muertes al año en los últimos tres años.

En 2016, los fallecidos en accidentes de tránsito fueron 212. Esa cifra tuvo una leve disminución en 2017 y llegó a los 203. Sin embargo, volvió a repuntar en 2018, cuando se alcanzó el número de 219 víctimas fatales.

A nivel país, la situación fue bastante similar. No hubo ningún cambio definitivo en cuanto a la cantidad de muertes en accidentes de tránsito. En 2016, la cifra fue de 5.582 decesos, mientras que hubo una suba leve en 2017 (5.611) y una baja en 2018 (5.472). En Salta, fueron 219 las víctimas fatales durante 2018, de las cuales 133 murieron en el lugar del choque o durante el mismo día.

La provincia es la séptima jurisdicción con mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito. A la lista la encabeza Buenos Aires con 1.419 muertes. Le siguen Córdoba, con 564, y Santa Fe, con 469.

Homicidios

En Salta en cuanto a los homicidios, los datos oficiales dan cuenta que en dos años asesinaron a 96 personas. Con una tasa de 7 víctimas fatales cada 100 mil personas, fue la cuarta provincia argentina con mayor prevalencia de asesinatos, detrás de Tucumán (7,1), Chubut (7,3) y Santa Fe (7,7).

Si bien en los registros que el Ministerio de Seguridad de la Nación publica desde 2015, Salta ocupa los primeros lugares en cuanto homicidios, el 2017 parece ser excepcional, ya que la cantidad de hechos creció cerca de un 60% con respecto al año anterior. En 2018 se reportaron 69 asesinatos.

Suicidios

Un estudio de UNICEF indica que en los últimos 30 años los casos de suicidio se triplicaron en el país y que Salta es una de las provincias que presenta los índices más altos de muertes autoprovocadas.

Según la investigación la cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años.

Cementerios y pobreza

Hablamos con Gustavo un estudiante de la carrera Lic. En Ciencias de la Comunicación el cual tiene un proyecto enmarcado en la materia de Investigación periodística “¿Qué pasa cuando alguien se muere? Si no tiene para los remedios menos tendría para el cajón y para un servicio fúnebre y a partir de ahí se me ocurrió pensar que es lo que sucede con las personas carentes de recursos y las personas que no tenemos una cobertura social, una cobertura para sepelios en el contexto de la crisis actual del 2019” con respecto al dialogo con familias de bajos recursos dijo “Me tocó algo muy fuerte en el barrio en donde estuve, en Castañares, hace un par de meses apareció un chico , apareció ahorcado en el acceso Salta, la familia dice que fue una muerte dudosa, pero lo que me impacto es que la madre lloraba porque perdió a su hijo que era adolescente y que estaba por entrar a la universidad, ella no lloraba solamente por el tema de su hijo sino también porque no sabía cómo iba a hacer en su situación porque no tenía idea de cómo encontrar un cajón, o un servicio fúnebre o con que plata porque la familia era super carente de recursos y Vivian en situación de extrema pobreza y a partir de ahí empiezan a surgir preguntas sobre las políticas públicas y sobre cómo se ocupa el estado provincial o nación,”.

Sobre el municipio dijo que se brinda una ayuda con un féretro de la parte de cooperadora asistencial y a partir de todo un proceso que demora tiempo y que es una ayuda mínima porque no cubre lo que es el traslado, el depositar el cuerpo lo que es el entierro o los gastos del cementerio que por más que sea municipal tiene un costo de mantención, ANSES da también una pequeña ayuda a los que son pensionados pero sigue siendo insuficiente.

Con respecto a sus propuestas como estudiante para una solución Gustavo dijo que espera que el tema de la muerte deje de ser un tema tabú en la sociedad, como muchos temas que dejaron de ser tabú ejemplo la identidad de g{enero, los derechos de las personas trans, etc., por eso empezar a plantear políticas públicas más concretas de la mano de concejales que estén comprometidos en la parte social, la muerte es un tema que nos incumbe a todos  y esa sería una primer respuesta porque después se pueden plantear situaciones con otras provincias por ejemplo La Pampa donde está contemplado u  seguro social por medio de una cooperativa. Se puede plantar de que no sea un oligopolio la muerte en Salta y que las cremaciones sean municipales y no esté todo a cargo de negocios privados”