Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, aseguró que la designación de Roberto Carlés a la Corte Suprema en reemplazo de Raúl Zaffaroni debe definirse por idoneidad y no desde el oportunismo político.

Después de que el Senado de la Nación ingresara formalmente este miércoles el pliego del abogado Roberto Carlés para reemplazar a Raúl Zaffaroni como juez de la Corte Suprema, la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta convocó a una audiencia pública de oposición y antecedentes para el 31 de marzo.

El senador nacional Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, es el presidente de dicha Comisión. Aseguró al diario Página 12 que Carlés, propuesto por el Ejecutivo Nacional, debe ser designado sólo si sus méritos y antecedentes lo respaldan. “La designación de Carlés debe definirse por su idoneidad y méritos y no desde el oportunismo político”, declaró.

El matutino porteño informó que desde la oposición, varios legisladores ratificaron el acuerdo que firmaron 28 senadores de todas las bancadas opositoras (UCR, PRO, PF y FAP-Unen) de rechazar la designación en el máximo tribunal de cualquier postulante hasta que no asuma el próximo gobierno que surgirá de las elecciones de octubre. Si mantienen esa postura, la Corte Suprema seguiría funcionando con solo cuatro integrantes, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios en el Senado para aprobar la designación de Carlés.