El último estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoáctivas en estudiantes de enseñanza media arroja números que involucran a los jóvenes salteños. Conozca cuáles son los principales productos que escogen los adolescentes de la provincia a la hora de viajar y no en bondi. Jorge Nitales
El boletín Nº 1 del sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoáctivas en estudiantes de enseñanza media analiza esta situación con estadísticas hasta diciembre del año pasado. Se trata de “Patrones y magnitud del consumo: diagnostico a nivel país”. Es la primera de una serie de entregas en las que se analizan los resultados obtenidos en el curso del año 2014.
“Este estudio tiene como propósito estimar la magnitud y tipos de consumo de sustancias psicoactivas de adolescentes y jóvenes que asisten a establecimientos de enseñanza media en nuestro país desde una perspectiva que reconozca las múltiples dimensiones de estos fenómenos y las heterogéneas maneras en que se configuran territorialmente. A su vez, esta investigación forma parte del Sistema Interamericano de Datos Uniformes, por lo que se siguen los lineamientos sugeridos por organismos multilaterales como la CICAD/OEA y ONUDD garantizando la comparabilidad de estos datos con estudios previos realizados en nuestro país y con los realizados en otros países de la región. Entendiendo como prioridad el desarrollo de estrategias federales e intersectoriales para la producción de información estadística, la realización de este estudio articuló el trabajo del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y las áreas de drogas provinciales a través de sus observatorios o, en caso de que no lo hubiera, de referentes designados por sus autoridades”, explica la introducción.
A lo largo de la investigación, junto a los equipos de SEDRONAR y las Universidades, trabajaron 24 coordinadores provinciales y aproximadamente 125 encuestadores en todo el territorio nacional. “Conceptualmente, el análisis de datos de esta investigación se inscribe en el paradigma propuesto por la SEDRONAR desde diciembre de 2013. En este sentido, nuestro objetivo es comprender a los adolescentes escolarizados como sujetos históricos inmersos en condiciones de vida particulares antes que como meros ‘consumidores’ de una u otra sustancia psicoactiva. Frente a las explicaciones causales o deterministas del consumo de sustancias, se busca poner en juego un análisis que permita identificar contextos de vulnerabilidad específicos, reconociendo a los jóvenes como actores sociales con capacidad de acción y atendiendo a la manera en que reflexionan sobre sí mismos, sobre la relación con sus pares, su familia, la escuela, sus deseos y problemas”, indica el trabajo.
La población bajo estudio fueron los estudiantes de enseñanza media. Se seleccionaron alumnos que cursaban el 8vo, el 10mo y el 12avo año de estudios en escuelas públicas y privadas de todo el país.
El trabajo de campo se realizó en mayo, junio y julio de 2014 de forma simultánea en todo el país. Fueron encuestadas 1.009 escuelas de un total de 1.100 muestradas.
Los resultados
En Salta fueron seleccionadas 39 escuelas, de las cuales 38 fueron entrevistadas. 5.002 estudiantes salteños fueron consultados, una proporción del 4,5% sobre el total. En nuestra provincia, al momento del trabajo de campo, existían 89.167 estudiantes. 42.925 varones, 44.532 mujeres y 1.710 sin datos.
La muestra relevada representa un total de 2.227.579 estudiantes en todo el país, con una proporción global de 50,6% mujeres y 48,2% varones (1,2% sin dato) que varía en las diferentes provincias. En cuanto a los grupos de edad, un 38,7% de los estudiantes que participaron del estudio son menores de 14 años, un 33,8% tienen entre 15 y 16 años, y el 25,4% tienen 17 años o más. Cabe destacar que, considerando el último estudio realizado en el año 2011, esto implica un incremento en la proporción de menores de 14 años y un descenso del porcentaje de estudiantes mayores a 17, lo que debe ser incorporado en el análisis de los valores generales. Un 69,3% de los estudiantes asiste a escuelas públicas, mientras que el 30,3% restante, a colegios privados.
El podio de sustancias
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida -al menos una vez en la vida- entre los estudiantes secundarios (70,5%). Luego siguen las bebidas energizantes (67,5%) y, en menor medida, el tabaco (35,8%) y la marihuana (15,9%). El 5,9% de los estudiantes declaró haber consumido al menos una vez psicofármacos (tranquilizantes y/o estimulantes) sin prescripción médica. El resto de las sustancias presentan valores inferiores al 5%: entre otras tranquilizantes sin prescripción médica (4,5%), cocaína (3,7%), solventes/inhalables (3,5%).
Al considerar las variaciones según sexo, cabe destacar que no se presentan diferencias significativas en la proporción de consumo de alguna vez en la vida de alcohol. En cambio, para otras sustancias pueden observarse algunas diferencias, ya que, en términos generales, los varones presentan proporciones más altas de consumo. Estas diferencias se acentúan en el caso del consumo alguna vez en la vida de marihuana (18,8% para los varones y 13,2% para las mujeres) y cocaína (4,7% para los varones y 2,6% para las mujeres). Sin embargo, esta relación se invierte en el caso del consumo alguna vez en la vida de psicofármacos. En el caso de los tranquilizantes sin prescripción médica las mujeres declararon haber consumido alguna vez en la vida en mayor medida que los varones (5,0% para las mujeres y 4,0% para los hombres). También en el caso del consumo alguna vez en la vida de tabaco se observa una mayor proporción en las mujeres, aunque por una leve diferencia (34,9% los varones y el 36,8% las mujeres).
El 78,7% de los estudiantes que declararon haber consumido alcohol alguna vez, lo hizo antes de los 15 años. El 55% de los estudiantes que declararon haber consumido marihuana alguna vez, lo hizo antes de los 15 años. El 67,3% de los estudiantes que declararon haber consumido psicofármacos alguna vez, lo hizo antes de los 15 años.
Consumos recientes
De acuerdo a los datos del estudio, la incidencia anual de consumo de tabaco es de 9,5% lo que representa que 152.828 estudiantes consumieron tabaco por primera vez durante el último año. Este conjunto está compuesto en un 56,4% por mujeres. Considerando el porcentaje acumulado en los primeros dos grupos etarios, el 73,3% tiene hasta 16 años.
De acuerdo a las estimaciones, el número de estudiantes que consumió alcohol por primera vez durante el 2014 es 490.301. Al analizar sus características se observa que son más mujeres (51,5%) y que se concentran en los grupos más jóvenes: el 36,5% tiene hasta 14 años y el 40%, tiene 15 y 16 años. Los de 17 años y más representan sólo el 21,3%.
El 6,5% de los estudiantes que no habían consumido marihuana un año antes de la realización de la encuesta, lo hizo el último año. Este valor representa 130.459 estudiantes. Al analizar sus características según sexo, puede observarse que predominan los varones (52,8%). Si se considera la edad de los estudiantes que probaron marihuana durante el último año, predomina el grupo de 15 y 16 años (41,2%), seguido por el grupo de 17 años o más (39,2%).
Considerando el consumo de tranquilizantes sin prescripción médica, se estima que durante el último año 34.092 estudiantes los consumieron por primera vez. En este grupo se observa mayor proporción de mujeres (57,7%). La mayoría tiene más de 15 años (39,5% tienen 15 o 16 años y 30,1%, 17 años o más).
En cuanto al uso de estimulantes, 16.355 estudiantes los consumieron por primera vez durante el último año. Nuevamente, prevalecen las mujeres con un 54,7%. La mayor parte tiene 16 años o menos (31% tienen hasta 14 años y 38,8% 15 y 16 años). Los de 17 años y más representan la menor proporción (28,4%).
De acuerdo a los datos del estudio, se estima que 31.194 estudiantes consumieron solventes o inhalantes por primera vez durante el último año. Los nuevos consumidores de solventes o inhalantes son en mayor proporción varones (57,7%) y la mayoría tienen más de 15 años (38,4% tienen 15 o 16 años y 31,8%, 17 años o más). El 27% tiene hasta 14 años.
El 1,1% de los estudiantes que no había consumido cocaína, lo hizo por primera vez durante el último año. Esta proporción representa 24.266 estudiantes. Son en su mayoría varones (60,3%) y la mayor parte tiene más de 15 años (39% tiene 15 o 16 años y 36,2%, 17 años o más).
La incidencia anual de pasta base/paco es de 0,5%, lo que implica que 10.294 estudiantes consumieron por primera vez esta sustancia durante el último año. La proporción de mujeres (51,7%) es algo superior a la de los varones y la mayoría tienen hasta 16 años (38,4% tienen hasta 14 años y 38,3% 15 y 16 años).
En términos generales, los consumos de sustancias psicoactivas se centran principalmente en el alcohol, luego bebidas energizantes y en menor medida tabaco y marihuana, tanto para el consumo alguna vez en la vida como durante el último año y el último mes. Si se consideran los últimos cinco años (2009-2014), se observa por un lado un descenso sostenido del consumo de tabaco y por otro lado un incremento en el consumo de marihuana, tanto en el consumo de vida, año y mes. Las prevalencias de consumo de alcohol no han mostrado cambios significativos, sus valores son estables a lo largo del quinquenio.