Pasaron las elecciones pero muchos políticos se dan cuenta de que el trabajo recién comienza. Llamativas declaraciones de funcionarios provinciales y nacionales. Todos intentan sacar una tajada de la crisis.

Roñosos

La candidata a diputada de La Libertad Avanza, la economista Diana Mondino, apuntó este jueves contra el canciller Santiago Cafiero con una insólita descalificación.

“Yo me baño y hablo inglés”, lanzó con ironía Mondino, cuando recordaron en una entrevista con LN+ el discurso que Cafiero había leído durante una cumbre el año pasado.

“Siempre he dicho que una de las mejores formas de tomar decisiones en economía es mirando el mundo. Se necesita una Cancillería que no esté para cócteles sino para concentrarse en temas económicos”, señaló la economista que ahora integra el espacio que conduce Javier Milei.

La referencia de Mondino a que ella sí habla inglés apunta directamente a los cuestionamientos que se le hicieron a Cafiero cuando leyó un discurso en ese idioma durante la ExpoDubai, en marzo del año pasado.

En esa oportunidad, el funcionario quedó en el centro de la polémica luego de que se viralizara un video del discurso que dio en un poco fluído inglés frente autoridades de otros países e inversionistas.

El Indio se entusiasma con 22 abstenciones

Ahora Santiago Godoy pretende convertirse en la voz de la moral. Con 22 abstenciones, Diputados aprobó una ley que pretende regular el derecho de protesta. Parte del oficialismo salteño desempolvó un proyecto presentado en abril del año pasado. No estaba previsto en el orden del día y se pidió su tratamiento sobre tablas.Para el diputado mandato cumplido, Manuel Santiago Godoy, “esto habla de un oficialismo y de una oposición vergonzante”, dijo.

Aunque dijo que ve como “una señal política interesante” la abstención de 22 diputados a ley que pretende regular el derecho de protesta.

El proyecto contra el que carga Godoy es nefasto, claramente. Pero también está claro que si él hubiera estado a cargo de la Cámara ese proyecto se hubiera aprobado antes y con más votos a favor.

Cuidado con rulitos

“Queríamos que se aplique una instancia de mediación”, dijo Cristina Fiore, la autora de la ley antipiquites.

“Ténes básicamente de un lado la libertad de expresión de manifestarte, de peticionar ante las autoridades y del otro lado la libertad de tránsito”, detalló para luego explicar que el objetivo apuntaba a encontrar una forma de “conjugar la validez de ambos derechos sin que implique que uno tenga que perder en detrimento del otro”.

“Me hubiera encantado que tenga mayor debate y el día que se trató la primer sorprendida fui yo ya que dije que no me parecía oportuno y voté en contra del tratamiento sobre tablas” dijo, agregando que también hubiera sido bueno abrir el debate a universidades, poderes del Estado, colegios de profesionales, entre otros actores involucrados.

Dejen pasar a Fiore, que debe estar buscando un nuevo partido al cual cambiarse.

Todos para el asado

El secretario general de la Unión de Trabajadores Viales de Salta (UTRAVIS), Walter Villegas, se molestó porque no logró juntar a suficiente gente para protestar contra la ley antipiquetes

“Veo que cuando se quieren reunir y proponer un asado están todos, pero cuando les decís hagamos alguna manifestación no hay nada”, objetó, subrayando que “los sindicatos no pueden estar al margen de todo lo que está pasando”.

Faltan choripanes. Faltan huevos.