Bueno, ya estamos en la recta final. Las encuestas les duelen a algunos. El nerviosismo se palpa en el aire. Dentro de la locura final, algunos tienen más códigos y sentido común que otros.

Allá están siendo coherentes

Esta sección se llama “esclavos de sus palabras”. Esta vez nadie dijo nada. Pero está esta foto, que dice más que mil palabras: el candidato camporista de Avancemos, junto al pitufo acusado de tortura, Gustavo Orozco.

Para quienes no tengan ni idea de quién es Orozco, sintetizamos: un ex policía, que llegó a diputado, pero sobre el que pesan causas por malos tratos y torturas. El presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Rodrigo Solá, dijo que la institución que preside tiene constancia de 37 denuncias contra Gustavo Orozco enmarcadas en la categoría de «violencia institucional». Según comentó en una entrevista, esto incluye vejaciones, apremios ilegales y torturas.

No hay forma de que Estrada ignore esto. Tampoco que Orozco incluso se encuentra inhabilitado por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de Fútbol Argentino (como presidente del club Progreso) por agredir a un árbitro a trompadas, lo que consta en el expediente 347/16 del Tribunal de Disciplina Deportiva.

“No puede ser que nos hayas cagado el partido de esta manera», le dijo Orozco al juez del partido y lo amenazó a los gritos: «Esto no va a quedar así». Luego le ordenó a uno de sus ayudantes: «Núñez, pagáles vos a estos muertos de hambre», y dirigiéndose a otro de sus acompañantes indicó: «acompañálos vos hasta la ruta y tiralos ahí a estos hijos de puta». Antes de salir, el infortunado árbitro cobró una piña en el estómago.

Respuestas al corredor de autos frustrado

“Hay algunos que se dicen peronistas y después terminan con Milei”, dijo Fidel Puggioni. Esa fue su respuesta a declaraciones de Marcos Urtubey que lo trató de zurdo. A Puggioni lo que en realidad le molestó es que Urtuboy JR lo tratara de “compañero”.

“El peronismo nació en la calle con Eva Duarte y Juan Perón, el partido es una herramienta que en la provincia se llenó de la oligarquía que se apropia de los espacios populares”, contragolpeó Puggioni.

En una de sus entrevistas, Urtubey tiró: “Una parte de mí comulga con las ideas extremas de Milei, pero mi otra mitad es netamente justicialista”. Este chango parece que le quiere dar una idea a Capussoto para que haga una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde, pero con el Dr Neoliberal y el Señor Asistencialista.

¿Irá a terapia Marquitos? ¿Cómo hará el médico para no desternillarse de risa?

A Zapata le faltan demasiados jugadores

Hablando de pacientes psiquiátricos, Carlos Zapata dijo varias locuras en estos días, que huelen a desesperación. A frustración. En una emisora local dijo: “Gustavo Sáenz debió haber consumido algún estupefaciente para hablar así de Olmedo”.

El candidato a vicegobernador por Avancemos hizo el comentario después de una nota que dio Sáenz en dónde apunta contra el dirigente Alfredo Olmedo alegando que hace dos años que se fue de la provincia y ahora viene a hablar de lo que hizo la gestión del Gobernador. “Estaba fuera de sí”, señaló el candidato de Avancemos.

Una lástima que alguien que aspira a ser el segundo en mando en la provincia caiga tan bajo.

Gente idónea y gente que no

Después de decir que Juan Romero como gobernador fue lo peor para Salta y para la democracia y no sé qué más, su ex vicegoberandor fue al diario de Romero para promocionar su candidatura. 

Dijo muchas tonterías (no se puede esperar más de alguien cuya máxima contribución a la democracia fue un ridículo baile viralizable) pero la más interesante fue: “Hay que tener un gabinete eficiente, con gente idónea”.

Es decir, sería un gabinete del que él no podría formar parte. 

Al final de su carrera política, el senador de Cachi se ha vuelto groucho marxista. Si se lee bien, es casi una reescritura de la frase: “Nunca sería socio de un club que acepte como socio a alguien como yo”. “Idóneo” es una palabra que no puede convivir con la palabra “Wayar”.