Apatía, vacío de representación, desánimo y caída de la imagen de los dirigentes. ¿Qué marcan las encuestas de cara a las elecciones de mayo?

 

A tres semanas exactas del límite para la presentación de listas, el escenario político salteño exhibe rasgos pesimistas y de abierto desinterés con el proceso electoral en ciernes. Los debates entre los principales actores se reducen a acusaciones y denuncias de poco vuelo, alejadas de las preocupaciones más urgentes del electorado. La proliferación de campañas sucias vía redes sociales evidencia la ausencia total de ideas, a lo que debe sumarse un estado de desinformación casi general.   

La mayoría de las encuestas reflejan este fenómeno en altos porcentajes de votantes indefinidos que «no saben, no contestan», o que optan abiertamente por la opción «ninguno» a la hora de señalar un candidato preferido. La imagen de las principales figuras también muestra señales de desgaste y son muy pocos los que auguran tiempos mejores después del proceso electoral. 

Un sondeo realizado por la consultora We, que conduce Benjamín Gebhard, da cuenta de estos y otros fenómenos. La medición se realizó entre el 11 y el 14 de febrero en toda la provincia en base a 1065 encuestas presenciales y garantiza un nivel de confianza del 95%. El universo poblacional al que apunta el sondeo es de personas mayores de 16 años.

El humor social, por el piso

Ante la pregunta: ¿Cómo cree que será, en términos generales, el 2023 comparado con el año pasado?, apenas un 19,4% proyectó una mejor situación, otro 12,3% vaticinó un año «igual de bueno». En contrapartida, el 28,8% imaginó un escenario «peor», mientras que el 32% auguró un año «igual de malo». Más de la mitad, tuvo percepciones negativas respecto del porvenir. 

El desánimo golpea a las principales figuras nacionales, puntualmente a las de la coalición gobernante. La imagen del presidente Alberto Fernández acumula 72,1% de valoración negativa entre «mala» (51,7%) y «muy mala» (20,4%). Apenas un 25,8% valora en forma positiva al primer mandatario. Ante la pregunta: ¿Qué evaluación hace hasta acá de la gestión nacional? el 63,4% asegura tener una imagen negativa, mientras que el 35,3% aprueba las acciones de gobierno.  

En el plano provincial, el gobernador Gustavo Sáenz no estuvo ajeno al fenómeno, aunque logró morigerar relativamente la caída en su imagen. La valoración negativa (entre mala y muy mala) totaliza 44,6%; mientras que la positiva (entre buena y muy buena) alcanza los 51,9%.

El dato sobresaliente es que la gestión provincial, esto es la evaluación del gobierno en su conjunto, si enfrenta un alto índice de valoración negativa (52%), algo que se puede atribuir en parte al desempeño del resto de los miembros del gabinete provincial.

En relación a las expectativas, los indicadores no resultaron tan lapidarios. Si bien, sólo un 19,1% de los encuestados consideró que Gustavo Sáenz «cumplió» o «superó» sus expectativas, hay un 37,6% que manifestó que «no las cumplió, pero le falta tiempo», lo que no cierra las puertas a un posible acompañamiento en el anhelo reeleccionista del actual mandatario. 

Dirigentes en caída

La evaluación de dirigentes provinciales aporta también algunos datos interesantes. Algunos candidatos del ámbito municipal -como Bettina Romero o Emiliano Durand- se encuentran con escenarios muy distintos en la medición provincial. Así y todo, el senador por la capital sigue siendo el que mayor porcentaje de imagen positiva ostenta y por lejos: 45,7% y con un 26% de indecisos o que no tienen una opinión formada. El resto del ranking, que excluye al gobernador, continúa con Emiliano Estrada (36,6%), Carlos Zapata (31,8%) y Miguel Nanni (31%).

En contrapartida, Walter Wayar y Bettina Romero son los que peor imagen reportan con 52,3% y 50,9% de valoración negativa respectivamente.

Desacople

A la hora de establecer una identificación política no se observan grandes simpatías con los frentes ya establecidos. De hecho, el 43% de los encuestados no se reconoce con ninguna de las fuerzas políticas activas. Esto también puede verse en el desacople entre las fuerzas que disputarán la elección provincial y las que competirán por las nacionales. El 64,1% de los encuestados manifestó que votaría a representantes de distintos espacios en mayo y en noviembre. Lo mismo ocurre con las categorías gobernador e intendente. La mayoría (61,7%) sostuvo que no le importaría votar candidatos de distintos espacios.  

Gobernación, sin sorpresas

El escenario electoral de cara a la definición por la gobernación no muestra muchos cambios respecto de mediciones anteriores. Según la encuesta de We, el actual mandatario corre con ventaja de 2,5 puntos respecto de Emiliano Estrada en la Capital, pero se extiende a casi 10 puntos en el interior. El diputado nacional de Avancemos retrocede significativamente fuera del territorio capitalino. Lo mismo ocurre con los opositores Miguel Nanni y Claudio Del Pla. 

En cuanto a las figuras y alianzas nacionales, el Frente de Todos lleva una leve ventaja en la carrera presidencial sumando la intención de voto de sus tres figuras principales: Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa. El dato más sorpresivo es la intención de voto del libertario Javier Milei, que alcanzaría un 24,9% superando, en el cotejo individual, al resto de los candidatos.