Los detenidos en la cárcel federal de Güemes presentaron un habeas corpus ante el Juez Julio Leonardo Bavio en el que denuncian los malos tratos por parte del personal penitenciario. El Juez determinó la veracidad de los dichos y ordenó un replanteamiento del método de requisa.

Hace una semana informábamos del colapso penitenciario en las cárceles federales de la provincia . La liberación de presos con acusas relacionadas al narcotráfico fue la punta del iceberg en cuanto a los problemas que enfrentan este tipo de instituciones.

Además del hacinamiento que deben soportar los reclusos del penal de Güemes, ahora se suma una denuncia por los malos tratos recibidos un tiempo atrás, a partir de lo cual se aplicará una nueva metodología de requisa. El hecho puede comprobarse, y se comprobó, a partir no sólo de las declaraciones de los presos, sino también con el aval de las cámaras de seguridad.

El trámite judicial se inició el pasado 15 de julio poco después de que ocurriera la mentada requisa. En la resolución del Juez se pudo determinar la extralimitación de los agentes penitenciarios, quienes actuaron con suma violencia al momento de registrar las instalaciones.

Por esto se determinó que de ahora en más se deberá filmar toda la requisa de manera ininterrumpida desde el inicio hasta la finalización, siendo capacitado el personal que deba filmar, buscando la transparencia, legalidad y respeto a los detenidos. Mientras que el personal que actuó en la situación registrada el 15 de julio será evaluado para determinar su accionar y responsabilidades en los hechos de violencia.