Lo manifestó el precandidato a presidente de la izquierda Nicolás Del Caño, quién además mencionó que la recientemente aprobada Ley de Financiamiento electoral los deja en desventaja en la llegada a electores respecto a partidos que reciben aportes empresariales. También se refirió al panorama electoral del FIT en Salta. (Andrea Sztychmasjter)

Entusiasmado por la reciente conformación de listas unitarias de la izquierda de cara a las próximas elecciones, el pre candidato a presidente del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) realizó algunas declaraciones a este medio. Nicolás Del Caño de tan solo 39 años irá acompañado de la referente del Partido Obrero (PO) Romina Del Plá en la fórmula que representará a la izquierda a nivel nacional. Cordobés instalado en Mendoza en 2006 para conformar el PTS en esa provincia, Del Caño se presentó en 2011 como candidato a gobernador de esa provincia obteniendo el 1,6 % de los votos, sin embargo sorprendió con el 7,6 % de los votos en las elecciones primarias de 2013.

En los últimos años el crecimiento de la izquierda en Argentina puede considerarse un hecho histórico que también tuvo réplicas locales.  Recordemos que en las elecciones legislativas de 2013, con más de 1.200.000 votos, lograron por primera vez ingresar con tres diputados al Congreso Nacional y acceder a representaciones en las legislaturas provinciales. Recientemente ante la aprobación de la Ley de Financiamiento electoral, junto a Myriam Bregman, presentaron ante la justicia un amparo por entender que la norma «cambia las reglas de juego» en pleno año electoral y está redactada «a medida de los partidos de los empresarios».

«Rechazamos esta ley que termina beneficiando a los partidos que establecen lazos con los empresarios en detrimento de aquellos que no aceptamos ningún tipo de financiamiento proveniente de esos sectores, como el FIT; somos los únicos que no recibimos esos aportes por nuestros principios», explicó el precandidato a presidente.
A través de un comunicado, Bregman, aspirante a renovar su banca, entendió que la ley afecta el derecho del FIT a «publicar y dar a conocer ideas y propuestas en la campaña en igualdad de condiciones con los demás partidos». «Creemos que es necesario que la justicia intervenga en forma urgente porque se viola la convocatoria electoral y se cambian las reglas del juego de manera totalmente ilegal para que las empresas les paguen sus campañas», afirmó la legisladora.

Empresas aportando campañas

En este año electoral las empresas podrán donar a las campañas electorales -algo que hasta ahora solo tenían permitido para actividades ordinarias de los partidos- y todos los aportes serán bancarizados. Son los dos principales ejes del proyecto de ley de financiamiento político que aprobó la Cámara de Diputados, con 148 votos afirmativos y 69 negativos. 

El voto de los legisladores salteños de dicha ley fue en su mayoría a favor. El kirchnerista Sergio Napoleón Leavy estuvo ausente y Javier David no acompañó su aprobación. Los cinco legisladores nacionales salteños restantes votaron a favor.

“No hemos obtenido una respuesta favorable de la justicia”, manifestó Del Caño a Cuarto Poder ante la consulta de la presentación del amparo y agregó que específicamente su fuerza política se ve perjudicada en la llegada que terminan teniendo en electores y electoras:

“Nosotros nos vemos perjudicados porque esto hace a una desigualdad con aquellos partidos que reciben dinero de los empresarios y nosotros no recibimos, está en nuestra plataforma porque es un partido de trabajadoras y trabajadores. El hecho de que se permita este financiamiento hace que el resto de los partidos cuenten con recursos muy superiores con los que contamos nosotros. Con lo cual eso violenta el derecho de los electores y ciudadanos a conocer de manera equitativa e igualitaria las distintas propuestas que se van a hacer en las elecciones. No es solamente una afectación hacia nuestra propuesta política sino y fundamentalmente hacia los electores”, señaló Del Caño.

El proyecto aprobado en general establece otras modificaciones en relación a las campañas electorales. Respecto a la publicidad, se reducen del 10 al 5 % del total del espacio disponible el aporte que los medios audiovisuales hacen en las campañas y se regula la publicidad digital por medio de las redes sociales. En ese sentido, se establece la atribución de la Cámara Electoral para controlar la publicidad digital.

“Es una reducción a la mitad de lo que existía”, destacó el legislador nacional y agregó que insistirán en denunciarlo, por ello se opusieron rotundamente a la aprobación de la ley introducida por el oficialismo.

Urtubey aliado de Macri

Respecto a la candidatura del gobernador Urtubey, quien acompañará en la fórmula al economista  Roberto Lavagna. Nicolás Del Caño mencionó: “La candidatura de Urtubey habiendo sido uno de los principales colaboradores de Macri en llevar el ajuste a través de sus legisladores en el Congreso nacional dándole la posibilidad de tener los votos que no tenía Cambiemos para aprobar leyes contra el pueblo como la de ajuste previsional o los presupuestos que implicaron los brutales tarifazos y otras cuestiones antipopulares como los recortes en salud y educación. Realmente para nosotros suena gracioso sino fuera trágico para el pueblo de Salta que Urtubey diga que lo tratan de zurdito o que diga que lo catalogan de zurdito”.

A principios de mayo en una distendida entrevista realizada por el periodista Diego Iglesias en la residencia del gobernador en la Reserva Provincial Finca La Costa, un predio de 10 mil hectáreas ubicado a 17 km del centro de la capital salteña y a 10 minutos del aeropuerto local, Urtubey ante la siguiente pregunta, respondió:

 -D.I: ¿Sos progresista a nivel nacional y conservador en tu provincia?

-J.M.U: Es que es exactamente al revés. En Salta me critican por progresista, y a nivel nacional me critican por conservador. Paradójicamente, para los parámetros de muchos de acá, yo soy un zurdito.

Panquequismo

En relación al candidato que encabeza la fórmula con Urtubey, Del Caño mencionó: “Lo de Lavagna es una muestra más de este festival de pases electorales, hablando en términos futbolísticos, o de panquequismo en los partidos tradicionales. Nosotros somos una fuerza de izquierda, de  trabajadores que tenemos una coherencia en lo que decimos y en lo que hacemos”.

FIT en Salta

La izquierda anunció listas unitarias en todo el país y lanzó el FIT-UNIDAD a nivel nacional. En Salta el frente está constituido por el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y  ahora se sumó el Movimiento Socialista de los Trabajadores, al respecto Del Caño nos mencionó: “Ahora se sumaron también las compañeras y compañeros del MST, eso nos permite fortalecer la unidad que venimos construyendo con mucho esfuerzo desde el 2011. Creo que esto nos planta de una mejor manera a nivel nacional y también en Salta para poder explicar esta alternativa a las trabajadoras y trabajadores, a muchas de las mujeres que han participado de este gran movimiento de lucha que se dio en nuestro país, a la juventud y a los jubilados. En fin, al conjunto del pueblo para que esa crisis no la paguemos las mayorías populares sino que la paguen los que las generaron, los grandes grupos económicos. Eso va a ser el planteo de la izquierda en esta campaña preparando la movilización popular necesaria para afrontar los planes del FMI”.

Del Caño recordó además que son los propios candidatos quienes en su discurso dan muestra de qué lado están: “Macri y ahora su vice Pichetto dicen que hay que cumplir a rajatabla lo que diga el FMI, pero también lo sostiene Alberto Fernández quien dijo que hay que cumplir con el fondo, a los sumo planteó buscar alguna renegociación pero sabemos que eso es a cambio de más ajuste, de reformas laborales, jubilatorias y tributarias. Lo que el FMI plantea siempre cuando interviene la economía de los países a lo largo de la historia”.

Por el contrario a estos discursos y modelos políticos, el precandidato de la izquierda en Argentina sostuvo: “Nosotros estamos fortalecidos con esta ampliación de la unidad de izquierda para encarar el proceso electoral y como preparación de la gran resistencia y la lucha de trabajadores para que se dé una salida a las grandes mayorías”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here