Urtubey informo a los peronistas que buscan conformar la «renovación» que no asistirá al acto que hoy reivindicara a la figura de Antonio Cafiero. Explicó que la ausencia obedece a que es su cumpleaños.
El acto es organizado por los intendentes del llamado grupo Esmeralda y algunos gobernadores con el objetivo de presentarse como la “nueva renovación” del PJ. Ellos no reniegan de Cristina Kirchner pero aseguran que no debe ser ella quien lidere de aquí en adelante al principal partido opositor.
“Vamos a recordar el triunfo de Antonio Cafiero que reivindica en aquella etapa lo que fue la renovación del peronismo y, a la vez, potenciar el camino hacia la renovación que hemos iniciado hace algunos meses”, sintetizó el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, uno de los convocantes a la cita de hoy a las 18 en el céntrico hotel NH.
“En el acto hablarán un par de intendentes, un par de gobernadores, algún dirigente nacional que probablemente sea el presidente del Parlasur y dirigente del Movimiento Evita Jorge Taiana y algún representante de aquella renovación cafierista, casi seguro el ex ministro de Salud Ginés González García”, precisó el diario Página 12 en su edición de hoy.
Se estima que habrá tres o cuatro gobernadores –Peppo, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Casas (La Rioja)– y aunque se daba por descontado que el salteño Juan Manuel Urtubey participaría del mismo ahora se informó que lo hará porque es su cumpleaños. En cambio, prometió a los intendentes comenzar a recorrer la provincia de Buenos Aires junto a ellos.
No se descarta que el entusiasmo se haya enfriado ayer por la tarde con la aparición de un cable que revelaba el surgimiento del “grupo Fénix”, con los intendentes del peronismo que no forman parte del Esmeralda y se mantienen más cerca de la conducción del PJ Nacional, de José Luis Gioja, y del peronismo de La Matanza que encabezan el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y la intendenta Verónica Magario.
Si bien en ese grupo no todos se identifican como kirchneristas, sostienen que no formarán parte de ninguna movida contra Cristina Kirchner. Tampoco se sienten menos que quienes integran el Esmeralda como para reconocerle un liderazgo político a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown) o Juan Zabaleta (Hurlingham), quienes se muestran más activos en la movida renovadora.
Entre los Fénix están Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Iustarroz (Mercedes), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y Francisco Echarren (Castelli), entre otros. Prometen un acto propio para este jueves aunque anoche consideraban que tal vez no llegaran a tiempo con la organización y quedara para los próximos días.