Acumulación de cargos, digitación política de la planta docente, uso de recursos de acuerdo a carreras afines a la gestión, falta de transparencia en el uso del presupuesto y otras irregularidades emergen en la Facultad de Ciencias Naturales, una de las facultades que denuncia a Humanidades por sus rojos. (Eusebio E. Marai)

Mi sabiduría viene de esta tierra, nos regaló Manuel J. Castilla, (…)los dos principales pilares de los máximos valores de la humanidad, la ética y la estética, el bien y la belleza. Así da inicio el documento de acreditación de la Carrera de Geología en la Facultad de Ciencias Naturales. Ésta, sin embargo, es una de las facultades que con mayor ahínco trabajó en la admonición y condena de su par  Humanidades. Tomó parte en la organización de la contratoma y por sus pasillos y aulas circularon con frecuencia folletos confusos, tergiversadores, notas y escritos emanados de supuestas agrupaciones estudiantiles.

La planta de naranja

Una de las sospechas que por estos días recorren los pasillos de esa unidad es que las autoridades se inscriben en concursos para evitar que éstos se sustancien. En las universidades, cuando una autoridad se presenta a un concurso, es su derecho que éste se congele hasta tanto abandone la gestión. Es un derecho pero éticamente observable, si este concurso tiene que ver con la jerarquización de un cargo de otro docente o ante el cual la autoridad no tiene antecedentes específicos o no era este un cargo en el que el docente estuviera trabajando. Una de las hipótesis no es que ésta sea una forma de retener recursos y de reconducirlos a otros fines, sino de que ésta es una manera del grupo en el gobierno de digitar los cargos para acólitos o afines.

En la resolución R-CDNAT-2013-627 se da cuenta de la situación, aparentemente doméstica, por la que se difiere la prosecución de las actuaciones en el llamado de Profesor Asociado, dedicación simple, para la materia de Ecología General, porque uno de los concursantes es el actual Secretario de la Sede Regional Metán- Rosario de la Frontera.La objeción, de acuerdo a los usos, es que el cargo que se concursa no es el cargo que actualmente ocupa el funcionario, sino que es un cargo vacante. Además, con esta resolución, la administración de la Facultad “toma partido por un postulante”, al colocar su estructura administrativa a su favor.

En la R-CDNAT-2013-1169, un escenario similar alcanza a la decana que se presenta en un cargo interino de profesor adjunto, de dedicación simple, es decir 10 horas, para la materia Gestión de Bosques, para la sede Orán. Allí la resolución dice que se “carece de antecedentes” de la situación por lo que se pide la actuación de asesoría Jurídica. Se suspende el sorteo de tema y la correspondiente convocatoria. En los comentarios, la cifra de casos de concursos parados en circunstancias parecidas en las diversas sedes donde se dictan carreras que dependen de Naturales, llega a ocho.

Carreras que no

Otro de los temas que se endilga a Naturales es que los recursos que se dirigen a la planta docente se orientan a las carreras afines políticamente. Un ejemplo es la carrera de Geología “hay cargos que están listos hace 4 años y no se llaman. No podemos saber cuál es la planta de la facultad y cuál es el presupuesto” indicó una fuente.La calidad académica es un punto ciego de la gestión para el caso de carreras hermanas pobres. No se atienden presupuestariamente los viajes de campo, “un tema prioritario, y no se pueden hacer porque no hay vehículo, no hay plata para los viáticos, etc.” El deterioro en Geología puede verse en una planta achicada y con cargos congelados que no se concursan hace años. El desvío o apropiación de los ahorros originados en las materias se atestigua con cátedras que tuvieron o tienen los puntos por docentes que se fueron o jubilaron y esos puntos o recursos no volvieron a las cátedras o escuelas en cargos.

Concursos detenidos o estancados por vicios de procedimiento, por notas guardadas en cajones para aprobar jurados, por falta de documentación, impugnaciones de resoluciones que cambian jurados luego de haberse inscripto los postulantes, pase por asesoría jurídica, vuelta al consejo directivo y allí nuevamente aprobación del jurado impugnado…. Situaciones que se reiteran sistemáticamente: no se sustancian o tienen problemas de gestión, se demoran o llevan el riesgo de ser anulados para casos de concursantes que no pertenecen al núcleo de la gestión. Se estima que de 21 concursos regulares aprobados, 17 favorecieron a docentes que son consecuentes con ese sector en el poder. Esto implica ciudadanía y voto, inclusión y manejo político de la planta. También se conocen casos en que jurados han sugerido no presentarse a determinado cargo, aduciendo el armado de un “proyecto político”.

Desinformación publica

La falta de acceso a la información sobre el manejo del presupuesto de la facultad y de los cargos es un reclamo de diversos sectores de la Facultad de Ciencias Naturales, que para dar un dato, no aprueba anualmente la distribución de la partida de funcionamiento: el presupuesto.

Según el decreto presidencial 1172/03, el derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta norma considera que la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del artículo 1º, de los artículos 33, 41, 42 y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales. A su vez, la Ley 24.156 de Administración Financiera, habla de la publicación y transparencia de las partidas presupuestarias.

Miriam Barbera, ex Consejera Directiva, dice “nunca más pudimos obtener informes sobre la planta… dudábamos mucho de los manejos, porque se crearon muchos cargos en Recursos Naturales que amplió bastante su planta en este periodo, jerarquizó, creó cargos, todos de su línea política. A pesar que los consejeros dicen que ellos si tenían la información, pero a nosotros nunca nos llegaba pese a los pedidos reiterados”.

Los tres pedidos de informe acerca de las distribuciones presupuestarias y las ejecuciones de 2011 y 2010 aparecen en notas firmadas por consejeros directivos y van desde el 30 de junio de 2010 al 11 de noviembre de 2012. El interés no satisfecho de estos actores políticos de poder dividido es conocer.

Docentes cucheta

Un episodio equis se da en la extemporaneidad con la aprobación sobre tablas de las actas de sesiones del 2010 y 2011, según consta en el orden del día de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nº 15 y la extraordinaria Nº 5 de este año. Otras extrañas irregularidades que aparecen rubricadas desde el gobierno de la facultad incluyen, por ejemplo, el nombramiento de secretarías cuyos recursos aparecen imputados a gastos de funcionamiento de la facultad -expediente 10.339/2010 y resolución R-DNAT-2010-915.

Un caso de acumulación de cargos que la unidad admite lleva implícita la pregunta por la llamada compatibilidad, vigente en la norma 014/04 que establece el Régimen dePermanencia. En la reunión ordinaria nº 14 del 10 de setiembre de 2013 se trató la resolución R-DNAT-2013 – 1033 y el Expediente 10.819/06 que otorga licencia extraordinaria sin goce de haberes en el cargo de Profesor Titular.- simple y la RESOL. R-DNAT- 2013- 1086 EXPTE 10.654/06 por el cargo de Profesor Adjuntosemi-dedicaciónal secretario académico de sede Metan.

El problema surge en que el docente y funcionario tenía además un JTP (Jefe de trabajos Prácticos) regular exclusivolo cual entraría en incompatibilidad con los anteriores. Este docente, con varios cargos en distintas jerarquías es además, investigador adjunto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), organización que permite mantener hasta dos cargos, si es que laFacultad avala su trabajo allí.

Olor a soja

La decana de la facultad de Naturales es Adriana Ortín. Su nombre aparece en un documento de la firma ECODESARROLLO del año 2006. ECODESARROLLO es la empresa con la que la familia Olmedo se quedó con miles y miles de hectáreas de Salta Forestal en Anta. El documento del 2006 es un escrito firmado por el mismísimo Alfredo Olmedo padre. Estaba dirigido al Ministerio de la Producción y el Empleo y tenía por objetivo que el gobierno de Romero le autorice a modificar el plan de inversión original porque la empresa había cedido parte del predio a la inmobiliaria Cervera.

Olmedo padre consideraba justo invertir menos y el gobierno de Romero coincidía con el empresario. El alegato de Olmedo permitió ver algunas cosas interesantes: por ejemplo que después de seis años de explotar el predio el emprendimiento no aportaba a la creación de empleos, dinamizaba poco la economía regional y contribuía menos en materia de investigación y desarrollo. Olmedo fue muy claro al respecto: de los 16 millones de pesos que debía invertir (el contrato original contemplaba 26 millones), sólo 100.000 se destinaron a “Experimentos, Investigación y Extensión” y sólo reivindicaba un convenio en curso con el INTA, unas cuantas visitas de periodistas de suplementos como “Clarín Rural”, conductores radiales de programas como “Panorama Rural” y una visita de dos días de estudiantes universitarios a cargo de la hoy decana Adriana Ortín.

———–

VENTANITA

En la sede central de la Facultad de Ciencias Naturales se estudian profesorado y tecnicatura en Ciencias Biológicas,  Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente y Geología. La Tecnicatura en Recursos Forestales y Administración de Empresas Agropecuarias son de la Sede Regional Orán. En Tartagal se ofrecen ingeniería y tecnicatura en Perforaciones.