El gerente del Hospital San Bernardo reconoció que las camas de la guardia “nunca van a alcanzar” a cubrir todas las demandas. Agregó que lo importante de ese servicio de emergencia es no rechazar al paciente y darle prioridad a las urgencias.
Hugo Sarmiento Villa, gerente del Hospital San Bernardo, aseguró que las camas de la guardia nunca alcanzarán a cubrir todas las demandas y que se trata de una situación que sucede en todos los servicios de emergencia.
“Nunca van a alcanzar las camas, nunca un servicio de emergencia va a estar holgado. Lo importante de una guardia es no rechazar al paciente y satisfacer las demandas urgentes», explicó, durante una conferencia de prensa en la que realizó un balance de su gestión de casi cuatro años.
«Lo importante es que le demos contención en los estudios, que no le falte laboratorio, radiografía y nada de lo que necesite para hacer un diagnóstico. Eso es lo que a nosotros no tiene que preocupar», completó.
Sarmiento Villa habló también sobre los temas pendientes de su gestión. Según informó el diario El Tribuno, el gerente aseguró: «El Ministerio de Salud Pública está realizando la informatización y nosotros tenemos que ir tomando conciencia de que formamos una red de hospitales y centros de salud que constituyen un sistema y dentro de este sistema hay un subsistema que se llama hospital San Bernardo. Todos debemos reconocer que formamos una red que tiene como objetivo prevenir la enfermedad y restañar la salud. Para mí, la informatización permite transformar al hospital San Bernardo en un sistema integrado en donde todos los datos confluyen para que se pueda proyectar la inversión en salud para el año que viene, para dentro de cinco o veinte años. Es decir, que los datos que disponemos hoy se puedan proyectar y dejemos de trabajar con la coyuntura, dejamos el ‘zafemos’’ para comenzar una nueva etapa de previsiones».