Se estatizó finalmente la “Universidad de las Madres de Plaza de Mayo”. Los diputados nacionales salteños Pablo Lopez, Guillermo Duran Cornejo y Biella votaron en contra.

En cambio los legisladores salteños que votaron a favor fueron José Antonio Vilariño, Pablo Francisco Juan Kosiner, Evita Nélida Isa y Susana Mercedes Canela

Con gran parte de la oposición en contra, el Frente para la Victoria impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y convirtió en ley, con 132 votos, la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, en un debate atravesado por las denuncias de corrupción que salpican a la fundación de Hebe de Bonafini.

Tras más de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones que correspondieron a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y los tres diputados de Unidad Popular Víctor De Genaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra.

La ley dispone la estatización de la Universidad y su traspaso a la órbita del Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak. Además, contempla la formación de un consejo supervisado por el Gobierno para definir «el marco filosófico y conceptual» del instituto universitario.

También habilita al Poder Ejecutivo a asignar presupuesto para afrontar los gastos que enfrenta la institución, lo que fue uno de los argumentos que usó la oposición para manifestarse en contra de la iniciativa por el crítico estado financiero que preside Bonafini.