Profesionales del programa de Orientación y Asistencia Jurídica para Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves acompañan a Franco Arroyo en la presentación de la documentación exigida para el trámite de la reparación económica para su hija, quien sufrió la pérdida de su madre Paola Álvarez en un caso de femicidio. Se tramitan otros dos casos más. 

La solicitud buscar dar cumplimiento en Salta a la implementación de la ley nacional Brisa  (27452), que establece un régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio.

Los trámites también se realizan para los hijos de Andrea Nery -asesinada por su pareja en el penal de Villa Las Rosas en enero de 2017- y el de Claudia Saracho -asesinada por su esposo de una puñalada, también en 2017.

La desaparición de Paola Álvarez fue denunciada el 5 de mayo del 2017 por sus familiares, quienes informaron que la última vez que fue vista con vida fue esa misma fecha, cuando se hallaba junto Santiago Alfredo Zambrani – ahora acusado del femicidio de su pareja.

Los padres de Zambrani, ‘al momento de tomar conocimiento de que las pesquisas policiales se orientaban hacia la posible detención de su hijo, decidieron entorpecer el trámite investigativo.

La investigación, establece que en febrero de 2017, Zambrani ya había sido protagonista de episodios de violencia en contra de Paola.

Entre la noche del 5 de mayo de 2017 y la madrugada del día siguiente, en la vivienda ubicada en calle Ramón Valle 64 del Autódromo, el hombre resolvió quitarle la vida a Paola Álvarez, a quien primeramente habría dado a ingerir  una sustancia apta para provocar su somnolencia, mezclada con alcohol , todo ello tendiente a quebrantar su voluntad o posible resistencia, para luego estrangularla ”.

Luego de esto, cargó el cuerpo a bordo de su camioneta, y se dirigió por la ruta 9, denominado camino de cornisa, donde habría arrojado el cuerpo al vacío.

En la misma causa se encuentran imputados los padres del joven, Amelia Inés Huergo y Alfredo Francisco Zambrani, acusados de ser partícipes secundarios del delito de homicidio doblemente calificado.

Reparación

“Esta ley representa un gran logro para la reparación de derechos que, junto al inicio y resolución de procesos judiciales por casos de femicidio, busca dar respuesta a familiares de víctimas”, indicó Rafael Benegas, director del programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas

El beneficio que establece la ley Brisa equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad; tiene carácter vitalicio en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad. A la norma se la conoce como Ley Brisa a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su expareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos acompaña a víctimas y familiares de víctimas, con orientación y acompañamiento jurídico, psicológico y social a través de diferentes organismos públicos ante casos de delitos graves. Las personas que requieran estos servicios pueden contactarse al teléfono 0387-4329208 (interno 21) o dirigirse a Santiago del Estero 2.291, planta baja.