Icono del sitio Cuarto Poder

Es complejo ser de izquierda

De los seis legisladores nacionales que votaron y se abstuvieron de votar la paridad de género, cinco provienen de la tradición de izquierda, cuatro son trotskistas y de ellos uno fue el salteño Pablo López. Las explicaciones.

Como ya se informa, se aprobó ayer en la Cámara de Diputado de la Nación la reforma política que introduce el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género. Las votación  tuvo 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, a la hora de votar por articulado, fue el artículo 16 referido a la paridad de género fue el que mayor cantidad de votos cosechó durante el tratamiento que se dio esta madrugada en la Cámara de Diputados. A favor del mismo votaron 215 diputados y sólo tres votaron en contra: Guillermo Snopek (Frente Renovador-Jujuy), Myriam Bregman (PTS) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

Las dos últimas dijeron apoyar la paridad de género, pero votaron en contra del artículo 16 porque también incluye el piso de 1,5% que hay que superar en las PASO para acceder a las elecciones generales, una cláusula a la que siempre se opusieron los partidos de izquierda. Snopek no explicó el sentido de su voto. Las abstenciones corrieron por cuenta de los tres diputados del Partido Obrero (PO) incluido el salteño Pablo López quienes argumentaron lo mismo.