El titular de CAME, Fabián Tarrío, consideró que “Salta se equivocó al no postergar la promoción con las tarjetas en los comercios de frontera”.
El 8 de octubre pasado dejó de regir en 4 ciudades salteñas (San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Tartagal y Salvador Mazza) el plan que implementó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para que los comercios de esos lugares de frontera puedan ofrecer sus productos en 12 cuotas sin interés con cualquier tarjeta de crédito.
El plan cayó a nivel local, pero no en otras 10 provincias que limitan con países vecinos donde sus administraciones decidieron postergar la percepción del impuesto de Ingresos Brutos a los comerciantes fronterizos de sus jurisdicciones, que era la condición que pedía la CAME para continuar la promoción bancaria hasta el 6 de enero próximo.
Y en diálogo con el diario El Tribuno, el titular de CAME, Fabián Tarrío aseguró que “Salta se equivocó al no postergar la promoción con las tarjetas en los comercios de frontera”.
“El primer tramo del plan, de 90 días, no representaba ningún esfuerzo para la provincia, lo hacía CAME con las tarjetas de crédito, que absorbieron gran parte del financiamiento y el comercio otra parte. En tanto, el consumidor no pagaba nada extra en las cuotas. Pero para que el convenio se extienda por 90 días más, a partir del 8 de octubre, necesitábamos que las provincias postergarán la percepción de Ingresos Brutos” explicó el empresario y reconoció que a las provincias se les pidió “un esfuerzo, nada más”.
“La mayoría lo aceptó, pero Salta no lo hizo” confirmó Tarrío y lamentó que “si un comercio vendía, por ejemplo, $10 de forma normal, quizás vendería $15 con las 12 cuotas y con eso se compensaría el esfuerzo financiero de recaudación para la provincia”.
Consultado por Cuarto Poder para un artículo titulado “Somos otro país” el titular de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, lamentó entonces la determinación del gobierno provincial.
“El plan de CAME era para todos los días y para todos los sectores pero ahora tenemos promociones para algunos días y algunos rubros” explicó el empresario y lamentó que “sabrán ellos (los funcionarios de gobierno) por qué lo hicieron”.