La sensación de derrota que invadió al kirchnerismo pese a la victoria en la presidencial del domingo 25 empieza a tener un correlato en las encuestas. A partir de un dato clave: cómo se repartarían los más de 5 millones de votos de Sergio Massa.
Quedó tercero y no le alcanzaron para llegar a la final. Pero se convirtieron en el botín más deseado de Mauricio Macri y Daniel Scioli. Y el líder del PRO estaría en ventaja.
Clarín informó días atrás los resultados de una primera encuesta de cara al balotaje. La proyección de «González y Valladares» (sin votos en blanco ni indecisos) lo daba ganador a Macri 52,35% a 47,65% para el 22 de noviembre. Ahora, la firma Polldata publicó sus números. Y amplía la ventaja: descartando lo que no cuenta para decretar al ganador, lo da al candidato de Cambiemos con 55,9% contra 44,1% de su rival del Frente para la Victoria.
Y una de las claves para revertir el resultado respecto a la primera vuelta, cuando Scioli aventajó a Macri (36,86% a 34,33%), está en el reparto de los votos de Massa. El 25 de octubre, hubo casi 8 millones de personas que fueron a sufragar y no eligieron ni a los K ni a Cambiemos para presidente.
¿Cómo se repartirían los 5,2 millones de votos de Massa, según la nueva encuesta(1.300 casos telefónicos, entre el 28 y el 30 de octubre)?
– Macri captaría el 55,1%
– Scioli, el 34,7%
– En blanco o no votaría, 5,8%
– No sabe, 4,4%
Los porcentajes, curiosamente, no están tan lejos del vaticinio que hizo Felipe Solá (candidato perdedor de UNA en la Provincia) el domingo: dijo que un 65% iría con Macri y un 35% con Scioli.
Así, el escenario de segunda vuelta quedaría con Cambiemos arriba (50,3%), luego el FPV (39,7%), en blanco o no votará (5,7%) e indecisos (4,3%). Proyectados, se llega a los 55,9% contra 44,1%. Siempre a favor de Macri.
Fuente: Clarín