Encubriendo a los responsables políticos

0
4

El diputado Pablo López, criticó al juez de la Corte, Abel Cornejo, por “tratar de lavar culpas solicitando un Jury al juez y al fiscal”, en el caso de la niña wichí abusada, mientras que este juez en 2013 rechazó el pedido de inconstitucionalidad del protocolo de Urtubey, que obstaculiza los abortos no punibles.

El Diputado Nacional Pablo López marchó a la Casa de Salta junto a organizaciones de mujeres, entre ellas el Plenario de Trabajadoras y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. En la oportunidad criticó al juez de la Corte, Abel Cornejo: “El mismo Juez que impulsa el Jury, en el 2013 y como miembro de la Corte, rechazó el pedido de inconstitucionalidad del protocolo reaccionario de Urtubey, con el argumento de que hay que evitar casos fabricados”, expresó.

Por otro lado señaló que el Ejecutivo sigue encubriendo a los responsables políticos en el caso de la niña wichí abusada: “Se sigue encubriendo a los responsables políticos que no garantizaron los derechos de las personas, como la Ministra de Justicia, Pamela Calletti, y la Defensora General, María Inés Diez”, apuntó el Diputado del PO.

El diputado junto a organizaciones pudieron entrevistarse con los titulares de la Institución a los que les hicieron llegar un petitorio que plantea #‎JusticiaPorJuana, nombre de ficción de la niña wichi que fue violada en banda, a quien el Estado provincial le negó la asistencia sanitaria de emergencia para los casos de abusos y, más tarde, el aborto no punible. Asimismo, exigieron el cumplimiento inmediato de la interrupción legal del embarazo en Salta y pidieron la renuncia de los responsables políticos.

Al respecto, el Diputado Pablo Lopez declaró: “El Estado salteño cometió trato cruel y tortura hacia Juana. Urtubey deniega el Aborto No Punible a las mujeres víctimas de violación con un protocolo ilegal, por medio de Decreto creó un protocolo que contradice el Código Penal Argentino y el Fallo de la Corte del 2012”.

“La Corte de Salta, a través de Abel Cornejo, trata de lavar culpas solicitando un Jury de Enjuiciamiento al Juez Astigueta y al Fiscal Cazón, por cómo llevaron adelante la causa penal de violación en banda. Pero no piden la destitución de los que no garantizaron el Aborto No Punible a la niña. El mismo Juez que impulsa el Jury, en el 2013 y como miembro de la Corte, rechazó el pedido de inconstitucionalidad del protocolo reaccionario de Urtubey, con el argumento de que hay que evitar casos fabricados”, recordó.

Para concluir, el Diputado López agregó: “Desde el Congreso Nacional voy a exigir que Salta elimine el protocolo reaccionario, que se garantice el Aborto No Punible sin restricciones y que se separe a los responsables políticos. Las vejaciones que sufrió esta niña, primero por parte de los abusadores y después por parte del Estado, son producto de un régimen político que le da primacía a la Iglesia en la justicia, la educación y la salud. Las víctimas de esa opresión son principalmente las mujeres y niños”.