Llevan más de una semana en la capital a la espera de respuestas gubernamentales. Son en mayoría mujeres de comunidades originarias de la ruta nacional 86 (Tartagal)
Luego de numerosas tratativas y ante la falta de respuestas oficiales las mujeres de diferentes comunidades decidieron tomar la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
Así lo informó la cacica de la comunidad La Mora, Marcela Calermo, al indicar que en el caso del agua a ellas les dicen que “son 30 camiones aguateros pero nosotros solo vemos que pasan dos haciendo el reparto y nos dejan agua una vez por semana”.
El problema empeora porque no todas las familias cuentan con tinacos. Algunas solo tienen “cinco bidones de 20 litros”, que apenas alcanzan para asearse y cocinar.
En la protesta en el IPPIS se encuentran más de 20 comunidades de los pueblos Wichi, Qom (Toba) y Guaraní. Además de la referente de la comunidad La Mora, se encuentran representantes de las comunidades El Arca, 20 de Junio, Yuchán, Lapacho 3, La Esperanza, Pozo Pajarito, Quebracho, Arenal, San José, Cuchuy, Guachipas, Santa Victoria, Kilómetro 1, El Tráfico, La Loma, El Tanque, Eva Perón, Comisión Franciscana, Lote 75, Campichuelo, San Juan. También hay referentes de comunidades de los municipios de General Ballivián, Embarcación y de la comunidad Lapacho, de Lozano. También están referentes de las comunidades Yandewi, Esteva, Perón, Cherenta, Misión Franciscana y Okanhieyaj, del pueblo.