Esas multas fueron por defectos del servicio.
Luego de que se finalizara la Revisión Tarifaria Integral que corresponde realizar cada cinco años, esta gestión del ENRESP pudo mejorar los valores de las multas que se imponen a la distribuidora EDESA S.A. según lo dispuesto por el contrato de concesión.
La sumatoria de multas por cortes de servicios alcanza la cifra de $2.364.434.868,32 y comprende los meses que van desde Agosto de 2023 a Julio de 20024 y se aplican según la duración y frecuencia que tengan.
A esto se agregan $60.366.367,36 aplicados por multas entre 2023 y Julio 2024 a ESED S.A., que en Salta tiene aproximadamente 11.300 usuarios y se encuentra a cargo la generación aislada que permite llevar servicio de energía eléctrica por fuentes alternativas a las localidades del interior profundo.
En 2013, por políticas regulatorias fijadas del gobierno anterior, las fórmulas de cálculo y los montos de las sanciones habían disminuido significativamente y pudieron modificarse hasta el año pasado. El organismo regulatorio local actuó con la consultoría de la Universidad Nacional de San Juan y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Salta Dr. Lucas Dapena Fernández.
El servicio también presenta cortes atribuibles a las concesionarias del transporte eléctrico que operan en Salta –Transnoa S.A. y Transener S.A.-, los deben ser relevados y sancionados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.