“El presidente es el que conduce” dijo Juan Manuel Urtubey consultado por el futuro político de Cristina Kirchner. Pero no todos piensan igual y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, avisó que no ve a la presidenta “como una abuela retirada” después del 10 de diciembre. (Gonzalo Teruel)
El tiempo pasa y ya se acercan las elecciones presidenciales pero también, y sobre todo, el momento en el que Cristina Fernández de Kirchner dejará la primera magistratura después de 8 años de centralísimo liderazgo político. El interrogante inevitable entre oficialistas y opositores, amén de quién triunfe en la elección del 25 de octubre, es cuál será el futuro de Cristina.
Sobre eso le preguntaron a Juan Manuel Urtubey en una entrevista publicada el domingo por el diario Tiempo Argentino, uno de los principales medios de difusión del kirchnerismo. Y la respuesta del mandatario salteño fue inequívoca: “el presidente es el que conduce”.
“¿Cree que después del 10 de diciembre seguirá Cristina conduciendo el movimiento?” le preguntó la periodista Gimena Fuertes y Urtubey puntualizó: “Eso contraviene la lógica no sólo del peronismo o la Argentina, sino del planeta tierra. En el mundo el presidente es el que conduce. Denme un ejemplo diferente y me retracto. Había convivencia entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde hasta que Eduardo quiso volver y ahí la cagó. ¿Por qué les va bien a Tabaré y Pepe, a Lula y a Dilma? Porque no hinchan cuando no gobiernan, porque el poder de ellos está en el prestigio que tienen. Si acá en Salta (el ex candidato a gobernador Juan Carlos) Romero no hubiera pretendido volver, quizá hubiera sido un prócer, hoy es un menesteroso, porque quiso venir a discutir poder. Cristina es una mujer súper inteligente. Me he peleado con amigos del gobierno cuando dije que Cristina no iba a ser candidata. Es una mujer inteligente, y su prestigio es lo que le va a dar poder. Personalmente, la veo en un modelo parecido al de Lula o Tabaré”.
Para la ascendente figura política de Juan Manuel Urtubey, entonces, no hay dudas: Daniel Scioli ejercerá el poder y Cristina acompañará con su prestigio. Pero no todos piensan igual. “No la veo a Cristina como una abuela retirada” dijo, por caso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Si lo dice la presidenta no tengo por qué no creerlo. Pero no la veo como una abuela retirada, no tengo dudas que va a seguir siendo la jefa del movimiento nacional peronista” manifestó enfático el candidato a gobernador de Buenos Aires interrogado por las palabras de Cristina al despedirse del empresariado en la cena por el Día de la Industria.
Los otros también opinan
A mitad de camino, entre Urtubey y Aníbal, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reflexionó que “sin duda (la presidenta) va a seguir cumpliendo un rol importante en la conducción estratégica pero el que va a ser presidente y al que le va a tocar poner toda la fuerza, poner su impronta, generar los diálogos que sean necesarios y conducir a la Argentina va a ser Daniel Scioli”.
Otro gobernador, Sergio Urribarri de Entre Ríos, planteó que Cristina seguirá “conduciendo, liderando este proyecto político” y reconoció que “la duda será desde donde porque (será) una materia de consulta permanente para quien sea electo, por su inteligencia y capacidad”. El diputado Carlos Kunkel sugirió una posible respuesta a ese interrogante y vaticinó que “después del 10 de diciembre la conducción del partido seguirá en manos de Cristina Kirchner”.
En el mismo sentido pero más firme que su compañero de bancada en Diputados, Diana Conti advirtió que “la conducción seguirá siendo de Cristina”. “Para los kirchneristas, la conducción política es de Cristina. Y Daniel comprenderá” sugirió la legisladora que reconoció la “lealtad” del candidato presidencial aunque insinuó una advertencia “en tanto Scioli maneje la lealtad al proyecto, cosa que creo que hará, todos seremos leales”.
Semanas atrás y luego de unas polémicas declaraciones de su asesor económico Miguel Bein, el propio Scioli se refirió al tema y aseguró que “la que conduce hasta el 10 de diciembre la estrategia política y económica es la presidenta”. Pero de inmediato advirtió que “a partir de diciembre es otra cosa, gane yo u otro”.
Urtubey, Scioli y después
Con un lenguaje mucho menos atildado que el de costumbre, Juan Manuel Urtubey explicó en su charla con Tiempo Argentino por qué los gobernadores peronistas apuntalan (de manera decidida) la candidatura presidencial de Scioli. “Daniel tiene una lógica de trabajo diferente a la que venimos acostumbrados, siempre laburó más en equipo, apostó a algo más horizontal. Vamos a una elección con un tipo que hoy no es que tenga un liderazgo indubitable en la sociedad, lo va a tener cuando sea presidente. Pero frente a esa situación, hay mucha más visibilidad de los otros actores que estuvimos siempre pero con menos visibilidad” desarrolló el gobernador y diferenció a los estilos de conducción en debate “El gobierno de Cristina tiene un equipo con el que ella se siente cómoda y trabaja con excelentes funcionarios y buenísimas personas. Daniel tiene una mirada diferente. Mi experiencia es igual a la de Daniel. Cuando asumí no tenía a nadie y me paré sobre aquellos que tenían representación propia. Daniel desde el 95 nunca armó una orga propia y le fue bastante bien así”.
Además, Urtubey respondió por una hipotética convocatoria a formar parte del gobierno nacional. “En un gobierno hipotético de Scioli soy un engranaje importante. Voy a laburar a fondo para que Daniel sea presidente, como gobernador y militante” indicó el mandatario salteño que, obvio, remarcó que “Soy gobernador de Salta por cuatro años. Quiero ser presidente después”.
Consciente que esa eterna idea es la que determina todas y cada una de las acciones del gobernador salteño, el ministro de Gobierno y cada vez más influyente operador político, Juan Pablo Rodríguez, insistió en que “Urtubey se constituirá como una de las figuras políticas más destacadas del país”. “El gobernador se ha constituido, desde hace un tiempo, como uno de los referentes del peronismo” aseguró y recordó que “fue el primer gobernador en manifestarse a favor de la candidatura de Daniel Scioli, juega fuerte y avanza sobre lo que cree, y muchos otros vienen atrás de él”.
Por eso, Rodríguez sentenció que “más allá del resultado de las elecciones de octubre, sea quien sea el presidente, Urtubey va a tener un rol protagónico en Argentina porque se va a constituir como una de las dos o tres figuras más importantes de la política en el país”.