Lo afirman profesionales que representan cada punto de la provincia y realizan duros cuestionamientos al sistema de salud. Presentaron su propuesta para revertir problemas endémicos, cuyas soluciones se manifiestan, pero luego quedan en el tintero.
Reunir a un grupo de profesionales con un mismo fin no es tarea sencilla, sobre todo cuando el día a día sólo permite minutos de distracción que se emplea para cuestiones individuales. Cuando el punto de coincidencia llega a tal modo que se convierte en una inquietud en común y una expresión de cambiar las cosas, cobra mayor dimensión. Este es el caso de quienes conforman la Asociación Provincial de Profesionales Justicialistas de la Salud de Salta, que presentan un plan para hacer más eficiente la salud en Salta.
Se trata de una vieja asociación formada por el doctor Enrique Tanoni, de donde surgieron ministros, diputados, senadores, legisladores nacionales e intendentes. Es un núcleo de formación académica institucional sanitaria, que viene funcionando desde 1983 en adelante. Y son profesionales que tienen una vasta experiencia en el manejo sanitario, que no se conforman con cuestionar en los pasillos del hospital o el centro asistencial los errores del sistema de salud pública en la provincia, sino que buscan que los salteños sean beneficiados a partir de sus planteos.
En base a esto, hacen hincapié sobre el recurso humano, considerándolo el capital más importante dentro del ámbito sanitario. “La actividad se realiza a pleno, pero no se tiene la infraestructura y la aparatología correspondiente como, para poder contener a todos los que necesitan de la atención sanitaria”, manifiestan.
El presidente de este grupo de profesionales que representan cada punto de la provincia, el doctor Sergio Humacata, afirma que “está colmatada la salud en Salta, sobre todo en el área capital, en los hospital es de mayor complejidad. Por su parte, los hospitales del interior, no cuentan con los especialistas o si los tienen, no cuentan con la aparatología necesaria. Esas situaciones hacen que toda la gente quiera ser atendida en el hospital San Bernardo, toda la gente se quiera atender en el Materno Infantil y de allí se pasa a la ofensa de tener que decirle que saque un turno hoy, y vuelva en marzo o que vuelva en abril del año que viene porque recién va a ser atendido. Eso no puede ocurrir. Eso no debe ocurrir”.
¿Hay solución?
Todo cuestionamiento, sin lugar a dudas debe ir acompañado de uno o dos caminos posibles para llegar a una solución que en el caso de la salud pública de Salta, son los mismos a lo largo de los años. Cada ministro que asume la cartera de salud pública llega con la cura de esta problemática de larga data, y luego se va, sin haber extirpado el mal. El actual ministro de salud pública Roque Mascarello, no es la excepción.
Es así como este grupo de profesionales propone la reconexión de la salud, mediante un plan integral y humanitario, que abarca el sector público y el sector privado. Para ello apuntan a una fórmula que ya antes ha sido enunciada, pero no llegó a materializarse: la regionalización de la salud. Dividir la provincia en cuatro regiones apoyadas por el nivel normativo. Aclaran que para esto, quienes estén a cargo de esas regiones, no podrán estar en las oficinas del Grand Bourg, sino que deben residir y trabajar con afecto territorial, en las regiones asignadas.
“En cada región se debe sumar el sector público y privado y no estar compitiendo y abriendo doble servicios. Por ejemplo, si yo estoy en el hospital de Rosario de la Frontera, y necesito una tomografía de cerebro pero ese estudio no se realiza en ese nosocomio, se puede hacer un convenio para que el profesional privado que sí dispone del servicio, lo realice, sin necesidad de estar trasladando al paciente. No puede ser que se termine enviando al paciente al área Capital. Esta colmatada la guardia del hospital San Bernardo”, explica Humacata, como solución para ahorrar en gastos de traslado, tiempos y riesgos para el paciente.
“No puede ser que el paciente ande deambulando por toda la provincia para ver a dónde lo atienden. La gestión debe ser eficiente, eficaz. No puede ser que siga aumentando la cantidad de habitantes, y sigamos con los mismos hospital es desde hace más de 50 años, más de 100 años”, agrega el profesional señalando que el hospital de Orán es otro de los que colapsa, y que sería importante para descomprimir, un hospital en General Güemes, o el caso de la ciudad, un hospital similar al Papa Francisco en la zona norte de la ciudad, que contenga a la populosa barriada de El Huaico, Ciudad del Milagro y otros barrios, además de la gente de Vaqueros y La Caldera.
En más de 30 años, sólo existieron en Salta, dos planes de salud serios. El Plan Ramón Carrillo, que lo llevó adelante Enrique Tanoni, y el Plan ejecutivo de Agustín Martínez. Luego, no hubo plan, sólo parches y buenas intenciones. Quienes conducen la salud, son personas comprometidas, conocen, tienen experiencia, pero falta organización, previsibilidad.
“El Primer Nivel de Atención, hace un gran trabajo. Los centros de salud, los profesionales que trabajan en los centros de salud, ponen todo el esfuerzo y sacrificio, no es que ellos no contengan. Yo conozco todos los centros de salud de la provincia de Salta uno por uno. Me encargue de ver, de revisar, de entrar, de ver consultorio por consultorio. Esa gente trabaja, denodadamente, pero a veces no tienen los elementos necesarios para contener, y tiene que derivar, porque no le alcanza la infraestructura para solucionar los problemas al paciente”- señala Sergio Humacata.
El compromiso
Además del doctor Sergio Humacata, el grupo de profesionales se nutre y fortalece con Sergio López Alcobendas (Coordinador Gral. del Instituto Medico de Alta Complejidad IMAC SALTA), Esteban Poma Druetta (Director Médico de Clínica San José de Metan), Walter Mario Espeche (Director Médico de Centros de Hemodiálisis de Tartagal, Orán y Cafayate), Walter Silvio Martínez (Médico Delegado Regional de Rosario de la Frontera), Emma Fátima Lanocci y Carlos Rosendo Martínez (Médicos Delegados Regionales de Metán), Gerardo Alberto Delgado (Médico Delegado Regional de General Güemes), Leonardo Mora (Médico Delegado Regional de Zona Norte Tartagal y Orán), Fabián Alberto Bruna Pérez (Médico Delegado Regional de Zona Valle de Lerma), Enrique Vergara (Médico Delegado Regional Salta Capital), Jorge Coronel (Presidente de la Confederación Médica Argentina, responsable de la relación Nación-Provincia), Juan Carlos Erazú (Presidente de la Interhospitalaria, Médico Delegado Regional de Zona Centro), Horacio Javier Mdalel (Vicepresidente de la Asociación de Profesionales del hospital San Bernardo, responsable del Mecanismo de Referencia-contra referencia y recupero de costo para los hospitales), Gustavo Adolfo Vacaflores (Presidente de la Sociedad de Psiquiatría, responsable de Salud Mental), Guillermo Francisco González (Presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología, responsable de calidad Institucional), Luis Héctor Fochi (Responsable de la Atención Primaria de la Salud), entre otros.
Todos ellos han sido formados en las universidades nacionales de Argentina, y eligen no mirar para el costado, sino aportar al Estado que les costeó sus estudios: “La necesidad es nuestra —dicen— es por la experiencia en el manejo de años en las instituciones sanitarias, y estamos comprometidos a hacer algo por Salta”.