La Auditoría General de la Provincia realizó un informe provisorio en el que se detallan importantes irregularidades financieras en la Cooperadora Asistencial del municipio de Tartagal durante el 2015, donde gobernó Sergio Leavy.

Al respecto, el diputado provincial por la UCR, Mario Memessi, informó que a esto se le suma un gasto de caja chica de 200 mil pesos, dos millones de pesos en pasajes y diferencias entre las facturas presentadas por empresas de servicios y la orden de pago de los mismos.

El Legislador aclaró que esto es un caso de corrupción que debe llevarse a la Justicia y sostuvo que los controles tardíos como el que hizo esta Auditoría “no sirven para nada, solo para entender que la transparencia y rendición de cuenta en Tartagal es una debilidad”.

Detalles de las irregularidades encontradas:

– La Cooperadora no se encuentra inscripta en la AFIP, por lo tanto no posee Cuit, por lo tanto «todas las compras de bienes realizadas con documentación que acredita propiedad (factura, remito y recibo) se realizaron a nombre de la Municipalidad de Tartagal

– Las autoridades de la Cooperadora sólo sesionaron tres veces en el Anexo: una vez en abril y dos veces en octubre, cuando deberían sesionar dos veces al mes.

– En el libro de actas se encontraron páginas en blanco

– La Cooperadora no presentó a la Auditoría las rendiciones de cuenta de los meses de enero a diciembre de 2015 en el que se manejó la suma de $ 5.960.379.

– Los auditores detectaron que se gastaron $ 657.969, que representan aproximadamente el 10% del total (5.960.379) sin documentación respaldatoria,

-En 2015 la Cooperadora dice haber gastado en profesionales médicos $977.595, pero no suministró los contratos ni documentación a la Auditoría en donde se detallen los deberes y obligaciones de cada una de las partes.

– En compra de pasajes a personas carenciados se abonó la suma de $2.209.750,07, la Cooperadora no suministró los convenios con las empresas prestatarias, ni las listas de beneficiarios o comprobantes que permitan verificar la efectiva recepción del servicio.

– La Cooperadora compró en forma directa camas y cuchetas por un importe de $328.000 y zapatillas por un monto de $167.750 pesos también en forma directa

– La Cooperadora realizó un gasto de caja chica de 176.000 pesos sin ninguna documentación respaldatoria».