Las presidentes de Brasil y Chile, abogan por concretar los corredores bioceánicos. Tienen especial interés en los corredores entre Puerto Murtinho (Brasil) y Antofagasta-Iquique (Chile), a través de los pasos fronterizos Sico (Salta) y Jama.
Tras la visita de Dilma Rousseff a Chile – 26 y 27 de febrero – ésta y su par chilena, Michelle Bachelet, destacaron las relaciones bilaterales y las coincidencias que existen en temas regionales y multilaterales.
Entre otras materias las dos mandatarias destacaron el nivel alcanzado por el intercambio comercial bilateral en 2015, constatando que, en América Latina, Brasil es el principal socio comercial de Chile, mientras que Chile es el segundo socio del Brasil en Sudamérica.
“Las mandatarias resaltaron además la importancia de la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos acordada el pasado 21 de diciembre entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, la que constituye una señal de la voluntad política de dichos Estados para avanzar en la integración física subregional, con especial interés en el corredor Puerto Murtinho (Brasil) y Antofagasta-Iquique (Chile), a través de los pasos fronterizos de Paso de Sico (Salta) y Jama”, publicó el portal Región Norte Grande.
El objetivo es una mejora sustancial de la infraestructura física, de la facilitación del tránsito transfronterizo y de la agilización de los procedimientos aduaneros, destinados a hacer más expedita la circulación de personas y bienes entre sus respectivos países, de modo de lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.
En el último plano destacan especialmente los Corredores Bioceánicos son considerados como “herramientas centrales e indispensables para materializar el acercamiento físico entre los países del Pacífico y del Atlántico”. Por ello se coincidió que la construcción de carreteras, puentes, ferrovías y túneles debe ir acompañado de medidas para la facilitación del tránsito que den sustento a dichas obras, así como un mayor dinamismo de los flujos de personas y bienes.
Los puntos a conectar por dicho corredor son Campo Grande – Puerto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay) – Misión La Paz – Tartagal – Paso de Sico (Salta) – Paso de Jama (Jujuy)- Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile).
Para su futura concreción se conformará un Grupo de Trabajo –integrados por diferentes estamentos de Transportes, Obras Públicas y otros de los países involucrados- que definirá su organización y método de trabajo en un reglamento, dentro del primer semestre del 2016 y entregará su primer informe en el curso del año en un seminario internacional que tendrá lugar en Chile en la ciudad de Antofagasta, durante el próximo mes de abril, según reafirmaron las mandatarias.