Icono del sitio Cuarto Poder

 En la Argentina hubo más gobernadores llamados “Carlos” que gobernadoras mujeres

 

 Ellas son tan solo 8 en toda la historia del país y la mitad llegó al poder después de 2012.

Una investigación realizada por Mercedes D’Alessandro, Emilia Cerra y Andrés Snitcofsky describe la historia de invisibilización que tuvieron históricamente las mujeres en la política Argentina.

En la Argentina hubo más gobernadores llamados “Carlos” que gobernadoras mujeres. Ellas son tan solo 8 en toda la historia y la mitad llegó al poder después de 2012. La primera mujer que ocupó el cargo de gobernadora fue María Alicia Lemme, que ejercía como vice en San Luis y se hizo cargo de la provincia cuando Adolfo Rodríguez Saá se convirtió en Presidente de la Argentina por 8 días, en diciembre de 2001. Recién en 2015, y por primera vez en la historia, 5 mujeres gobernaban provincias al mismo tiempo. Ellas son Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego, que sucedió a Fabiana Ríos) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Entre las 8 gobernadoras suman 36 años de mandato. Gildo Insfrán es gobernador de Formosa hace 24 años y fue vice durante 8, después de ser diputado por 4. Su gabinete no incluye mujeres. Este único varón tiene una antigüedad semejante en sus cargos a la de todas ellas juntas.

Si consideramos solamente el listado de gobernadores y gobernadoras desde 2001, ellas representan menos del 10 por ciento de quienes accedieron al poder provincial y podemos decir también, que no hubo ninguna gobernadora en la Argentina en todo el siglo XX.