El Frente de Mujeres de Salta se moviliza hoy hacia la Legislatura para exigir a los senadores la aprobación de la Declaración sobre la Emergencia de Género que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde hace 2 años.
Los senadores parecen dormir junto a los proyectos. Por eso es que el Frente de Mujeres se va a movilizar hoy para pedir la inmediata aprobación del proyecto que cuenta con media sanción de diputados y que los senadores parecen no tener en cuenta.
El proyecto en cuestión es la Declaración de Emergencia de Género. Los recientes casos de femicidios y desapariciones de mujeres en nuestra provincia, han aumentado sin que el poder político y la misma policía den respuestas sobre las investigaciones que se realizan.
Las mujeres concentraran a las 16 hs en Córdoba y San Martín, para luego dirigirse hacia la Legislatura. Los puntos más importantes del proyecto son:
a) la creación de Albergues y/o Refugios para que las mujeres en situación de violencia, puedan hacer frente a la emergencia y salir transitoriamente del escenario de violencia. Deberán crearse como mínimo uno en cada ciudad cabecera de departamento y como mínimo cinco (5) en Salta Capital. Su número se incrementará de acuerdo a la cantidad de población.
b) Implementar un Programa de Provincial de Acompañantes Comunitarios capacitados en derechos humanos y perspectiva de género, para el sostenimiento de la estrategia de auto valimiento de la mujer, a los fines de su independencia económica. Deberán incorporarse como mínimo ciento cincuenta (150) operadores en la capital y para el interior de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación. La capacitación de los mismos estará a cargo de la Comisión de la Mujer de la UNSa.
c) Conformar en toda la Provincia Unidades Especializadas Territoriales que brinden a las mujeres víctimas de violencia de género servicios indispensables tales como: atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. Estas unidades promoverán la continuidad escolar de hijos/as de las víctimas.
d) Establecer el todo el territorio provincial una Red de Contención Social y Sanitaria articulada entre el Estado y las organizaciones sociales e instituciones especializadas en violencia de género.
e) Otorgar a las mujeres que se encuentran en situación de emergencia social por violencia de género una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil hasta tanto se reinserten laboralmente según cada situación. Esta asignación será otorgada bajo estricta evaluación y supervisión técnica del equipo interdisciplinario interviniente en cada caso.
f) Garantizar el ingreso a programas específicos de empleo y a ámbitos de formación laboral. Garantizar el acceso real y efectivo a un empleo digno. Para esto, se establecerá un sistema de cupos y se celebrarán convenios con cámaras empresarias.
g) Garantizar en todo el territorio provincial, el acceso real a una vivienda adecuada a las víctimas de violencia de género.
h) Establecer en todos los casos y aun en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima y la de sus hijos.
i) Implementar un Programa para el Seguimiento del Tratamiento del Agresor que estará bajo la órbita del Poder Ejecutivo. El mismo tendrá como objetivo asegurar la realización de los tratamientos prescriptos en cada caso, así como la realización de informes para elevar a la Justicia a fin de efectivizar los apercibimientos correspondientes por incumplimiento.