Liliana Valdez, titular del Juzgado de Violencia de Género Nº 1 de Salta, emitió una sentencia por la cual ordena al concejal Kirchnerista Martín Del Frari se abstenga de efectuar manifestaciones en desmedro de la exconcejal Frida Fonseca a quien acusó de haber sido puesta a dedo en el cargo de Defensor del Pueblo. Del Frari a su vez posee denuncias penales por violencia de género y amenazas contra su ex pareja y solicitaron su destitución.
El escrito de la jueza mencionada reza “Instar al Sr. Martín Del Frari a ABSTENERSE de efectuar manifestaciones en desmedro de la Sra. Amanda María Frida Fonseca Lardies, con domicilio en …, respecto a su designación, el ejercicio y al desarrollo de sus funciones como Defensora del Pueblo de la ciudad de Salta, en espacios públicos como privados, y especialmente en medios de comunicaciones masivas, en redes sociales y de comunicación en línea, todo ello bajo apercibimiento de tomar las medidas que se estimen correspondan al caso”.
Recordemos que en numerosas oportunidades el concejal capitalino cuestionó duramente el proceso de designación de Fonseca en el cargo, así como la utilización política del mismo.
Fonseca consideró que lo que hacía del Frari constituía un hecho de violencia de género, por lo que recurrió a la Justicia, ya que según ella el cuestionamiento en su designación, idoneidad y aprovechamiento político del cargo tenían que ver con su condición de mujer.
La jueza Liliana Valdez, del Juzgado de Violencia de Género Nº 1, coincidió con la Defensora del Pueblo, quien argumentó en su defensa que fue víctima de una “campaña de desprestigio, afectando su moral y trayectoria profesional, así como su tranquilidad, estabilidad familiar y personal. Que también se extendió su difamación a las redes sociales, lo que considera hostigamiento, acoso y descalificaciones a su persona y al cargo que ocupa”.
Pese a la misiva judicial, Frida Fonseca sigue sin dar explicaciones convincentes acerca del cargo que ostenta en la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte Martín Del Frari, concejal que ingresó por el Partido de la Victoria, sector liderado por Sergio “el oso” Leavy, fue también denunciado por una fundación de haber protagonizado un hecho de violencia de género en 2016.
Aunque en su defensa el concejal kirchnerista señaló que sufre un ataque político y mediático después de haber encabezado la iniciativa para que se revea la situación del Defensor del Pueblo en la ciudad de Salta.
La asociación Amapadefa (Asociación de madres y padres por los derechos de la familia con padecimiento mental) acusó al edil de haber participado en un hecho de violencia de género, en 2016, y solicitó que el cuerpo deliberativo revea la participación del referente del Partido de la Victoria.
Del Frari se defendió en medios locales y aseguró que esta imputación forma parte de un ataque político y mediático. “Esto comenzó después de que hablara sobre la Defensora del Pueblo y obras mal hechas por la Municipalidad como las del ‘Paseo de la fe’”, enfatizó.
Sobre los motivos de la acusación en su contra, el concejal explicó: “en el 2016 se generó una falsa denuncia contra mi persona, luego de haber discutido en la calle con quien era mi pareja hasta el momento. Como discutimos en la calle intervino la Policía y realizamos una exposición. Se actuó de oficio y se generó una falsa denuncia contra mi persona. Eso pasó a la Justicia, se investigó, se corroboró, se desestimó los hechos, se hizo una resolución y archivaron todo. Por eso nunca fui llamado a declarar, ni me mandaron al gabinete psicológico ni nada”.