Icono del sitio Cuarto Poder

En el nombre de las fronteras

Télam Buenos Aires, 07/04/2012 El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, afirmó hoy que la actuación del juez federal Daniel Rafecas fue "poco seria e imprudente" en el marco de la causa que investiga el denominado caso Ciccone. Foto Archivo: Daniel Luna/Télam/ef

El senador justicialista Miguel Pichetto, reeditó la polémica que él mismo había generado hace un mes: pidió la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar que el país se convierta en México y exige mayor control migratorio.

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, pidió ayer que las Fuerzas Armadas tengan «un rol más importante, en función del control de fronteras» para combatir delitos como el narcotráfico y advirtió «Argentina puede ser México». De esta manera se mete de lleno en la discusión sobre con qué elementos combatir el problema narco y, sobre todo, si las Fuerzas Armadas deberían interferir o no en asuntos de seguridad interior.

«Me parece que las FF.AA. podrían tener un rol más importante (del que ahora tienen) en función del control de fronteras, para que no sean tan permeables. Sería muy importante un control ligado a los delitos complejos: narcotráfico y trata de personas», enfatizó. Además, pidió dejar atrás la visión «de los ’70 u ’80» y dijo sustentar una postura «de cara al futuro». En tanto, consideró que Argentina debe evitar ser México. «Argentina puede ser México o un país serio. México fue un gran país, pero hoy están pasando cosas dramáticas. Argentina tiene que tener un espejo donde mirarse y no puede ser México», manifestó en declaraciones a TN.

Además, llamó a la «creación de una policía migratoria con fuerte tecnología que permita saber quién es quién», e insistió con su polémica posición, que le acarreó problemas en el interior del peronismo: «Debemos fortalecer el concepto de la inmigración delictiva que entra a la Argentina. Un inmigrante con antecedentes no debería entrar al país. En ningún país serio puede entrar, ni en Bolivia, ni en Chile, ni en Uruguay», ejemplificó.