La historia de las campañas políticas muestra propuestas similares, discursos de contenido ambiguo y una clara tendencia a cambiar de bando cuando hace falta. Repaso por las elecciones de los últimos 20 años que confirman que por derecha, el centro y la izquierda, votamos a los mismos de siempre. (Federico Anzardi)
426 cargos titulares y 366 suplencias legislativas se elegían el domingo 1 de octubre de 1995 en nuestra provincia. 535.770 salteños estaban habilitados a votar en 2.316 mesas distribuidas en 23 departamentos. Entre intendentes, concejales, senadores y diputados, se disputaba la gobernación que sucedía al mandato de Roberto Ulloa. Aún se utilizaba la ley de lemas.
Juan Carlos Romero se presentaba como candidato a gobernador, representando al Partido Justicialista, sublema “Frente Justicialista de la Victoria” (Frejuvi). Su compañero de fórmula era el exintendente de Cachi, Walter Wayar. Otros postulantes eran Rodolfo Giacosa y Antonio Arzalán (PJ, sublema “Giacosa Gobernador”); José María Farizano y Roberto Soto (Frente Cívico y Social, sublema “Unidos por Salta”); y Jorge Folloni junto a Julio Loutaif (Partido Renovador). En total, nueve fórmulas competían por la gobernación.
El jueves 28 de septiembre, Romero y Wayar realizaban una caravana por toda la ciudad de Salta como cierre de campaña. Viajaban en el Menemóvil que había utilizado Carlos Menem para obtener la reelección el 14 de mayo de ese mismo año. Estaban acompañados por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, y su par santafesino, Carlos Reutemann.
Después de recorrer distintos barrios en el colectivo menemista, Romero y Wayar llegaban esa tarde al Estadio Delmi, donde sus discursos harían foco en “recuperar el rumbo que nunca tendríamos que haber perdido”, proponiendo construir “una provincia solidaria, donde haya trabajo y producción”.
Romero hablaba de trabajar por los niños, la juventud, las mujeres, los jubilados, pensionados, por la salud y la educación. “Por todo eso vamos a trabajar sin descanso, para tener nuevamente el orgullo de hablar de Salta como una de aquellas provincias a las que les va bien por la laboriosidad de su gente y por los recursos que vamos a poner en funcionamiento”. Instaba a “mirar hacia el futuro, hacia una provincia mejor, que en el año 2000 tendrá un millón de habitantes que no deberán emigrar a otros lugares para buscar un destino mejor”.
Un día antes, el miércoles 27, en Tartagal, prometía integrar el gabinete “con los mejores hombres”. Y afirmaba: “No nos conforma este Estado indiferente, aquel que nunca soluciona los problemas esenciales. Salta tiene un déficit anual de sesenta millones de dólares, una deuda en constante crecimiento, sueldos atrasados y una salud y educación públicas cada vez más deterioradas. Hay que cambiar, pero en serio”.
Los afiches de campaña del Frejuvi en el 95 estaban ilustrados con un poncho salteño y hablaban de aprovechar el Río Bermejo “y todo el enorme potencial hidrológico de la provincia”. En otras imágenes aparecía Romero junto a Menem. El slogan era “Para Salta lo mejor”.
*Afiche de 1995: “Para Salta lo mejor”, Caro Figueroa, Carlos Menem y Juan Carlos Romero.
Con un perfil bajo correspondiente a sus 26 años, en septiembre de 1995, un joven Juan Manuel Urtubey se postulaba a diputado provincial (accedería recién en 1997) mostrándose “comprometido con la gente”. Decía que quería llevar a la Legislatura un proyecto para la caducidad de mandatos y confiaba en el triunfo de Romero.
Al mismo momento que Romero y Wayar brindaban discursos en el Estadio Delmi, el Partido Renovador de Salta, que por entonces era gobierno, cerraba su campaña con un acto en Orán. Folloni y Loutaif inauguraban obras y alababan la gestión de Ulloa. Un episodio curioso sucedió en esos días, cuando se descubrió que un puestero del Mercado San Miguel se había hecho pasar por un docente que elogiaba a Folloni. Cuando quedó al descubierto, el hombre reconoció que se prestó al engaño porque le habían prometido una casa a cambio de su papel.
1999
Cuatro años después, en 1999, Juan Carlos Romero y Walter Wayar volvían a postularse a la gobernación. Durante su nueva campaña reiteraban la necesidad de “no volver al pasado” y “trabajar por la gente”. Ya en el gobierno, promovían obras y se autocalificaban como estadistas. El cierre de campaña fue el 6 de mayo, con la inauguración del acceso a la ciudad por la ruta 9. Allí, Romero anunciaba el Plan Quinquenal prometiendo “más salud, más escuelas, 27 mil viviendas y pulverizar la desocupación con 50 mil puestos de trabajo”, además de obras públicas.
El rival a vencer en 1999 era la fórmula de la Alianza Salteña, surgida entre el acuerdo del PRS y la Unión Cívica Radical. Estaba compuesta por Ricardo Gómez Diez y Néstor Salvador Quintana y tenía el apoyo de la Alianza de Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez, que en octubre de ese año lograría ganar la presidencia. En el cierre de campaña, realizado en barrio 20 de Junio, Gómez Diez proponía trabajo, educación y salud, además de defender la economía salteña. “Estamos pidiendo asesoramiento para la política de salud de la provincia y una idea tomada es la de brindar turno anticipados en hospitales públicos”, expresaba.
Las otras fórmulas de 1999 eran Claudio del Plá – César Rainieri (Partido Obrero), Lidoro Sánchez – Humberto Massafro (Unión Popular) y Carlos Herrando – Alejandra Vitar (Partido Humanista). El padrón de la provincia estaba compuesto por 609.643 votantes. Se elegían 30 diputados, 11 senadores, 58 intendentes y 292 concejales. Romero y Wayar ganaron con amplia mayoría. “Según la encuesta de boca de urna encargada por el PJ, anunciamos el contundente triunfo de Juan Carlos Romero con el 60,2 por ciento sobre el 37,7 de la Alianza”, le decía a La Nación el jefe de campaña romerista, Juan Manuel Urtubey, el domingo 9 de mayo.
En octubre de ese año, Urtubey se postulaba a diputado nacional. El cierre de campaña activó a todo el aparato del PJ, encabezado por Romero y Wayar. En su discurso final, realizado en barrio Santa Ana, Urtubey empezaba a mostrar su tendencia a repetir palabras y conceptos en poco tiempo: “Todos hablan de cambio. Pero me pregunto: en esta provincia, ¿puede hacer el cambio la gente que hace cuatro años se fue diciendo que Salta era inviable? ¿Pueden hacer el cambio quienes desde hace años se vienen postulando para cualquier cargo, con la confianza de los votos, y a veces de las botas y los fusiles? Ellos no lo pueden hacer. La única forma de hacer el cambio es reventando las urnas el domingo con votos del peronismo”. Luego, Urtubey, que tenía treinta años en ese momento, decía tener “la seguridad” de que Eduardo Duhalde y Palito Ortega lograrían que el país caminara “por la senda de la dignidad y la recuperación de la familia argentina, con el apoyo que haga falta desde este glorioso Norte peronista”. Finalmente, la Alianza derrotaría a nivel nacional al PJ, pero Urtubey accedería a su banca.
2003
En 2003 eran siete las fórmulas que peleaban por la gobernación de la provincia. Romero y Wayar se presentaban por tercera vez consecutiva. El Frejuvi tenía el apoyo del Partido Conservador Popular y el Movimiento Regional del Pueblo. El PRS era la principal oposición. Su fórmula estaba integrada por Andrés Zottos y Fabián Vittar. El Partido Obrero presentaba a dos mujeres: Cristina Foffani y Fulvia Condori. El Frente Unidos por Salta incluía a la UCR, al MID y a Recrear. Postulaba a Julio San Millán y a José Luis Valle. El Frente de Izquierda, formado por el PC, el MST, el Partido Socialista Democrático y el Partido Popular, llevaba a Pablo Boetsch y a Carmen Orue Ferreryra. Las restantes eran las de Arturo Farfán – Luis Piraino (ARI), y Lídoro Sánchez y Carlos Tálice (Unión Popular).
*Página 22 del diario El Tribuno del 17 de noviembre de 2003. Festejando el triunfo Urtubey, Wayar y Romero de la mano.
El cierre de campaña del oficialismo fue el jueves 13 de noviembre en Metán y Rosario de la Frontera. Allí, Juan Carlos Romero prometía seguir trabajando “con la misma pasión”, hablaba de viviendas y de construir caminos. “Recuperaremos metro a metro el ferrocarril abandonado para que florezcan nuevamente los talleres, el trabajo y la producción”, aseguraba.
Los afiches de campaña que se publicaban en los medios de esa época mostraban a un Romero más confiado, que aseguraba tener “capacidad de gobierno probada”. Prometía continuar perfeccionando los contenidos educativos, y realizar trabajos de prevención de salud y alimentación en las escuelas. Juan Manuel Urtubey se postulaba nuevamente a diputado nacional y prometía impulsar “leyes que fomenten inversión turística en nuestra provincia”. Pablo Kosiner, Gustavo Sáenz, Orlando Porrati, Mirta Figueroa y Mónica Petrocelli aparecían juntos en la lista 502, del Frejuvi. Se mostraban cercanos a “la solidéz (sic) del proyecto de Romero y el compromiso con la gente”. El 2003 también fue el año de la aparición de “el intendente de Romero para la Ciudad”: Miguel Isa prometía ordenar Salta “definitivamente”. “Con autoridad y control vamos a poner las cosas en su lugar”, prometía.
*Afiche de Miguel Isa en 2003: “El intendente de Romero”
Con más del 50 por ciento de los votos, el Frejuvi obtenía su tercer triunfo consecutivo. Con la victoria consumada, Romero aseguraba que gobernaría sus últimos cuatro años “codo a codo con la gente”. Además, hablaba de las asignaturas que le quedaban pendientes de sus dos mandatos anteriores: “El Seguro Provincial de Salud para todos los salteños, mejorar la calidad de los servicios de la salud pública. Y en esto creo que hay que ser claro: el sistema se vio rebasado por la mayor demanda, por la pobreza y por la crisis, que dejó a muchos hogares sin obra social”. Prometía crear los corredores Bioceánico Norte y Corredor Andino, desarrollar el deporte, incorporar valor a la producción local, lograr la industrialización, concretar el anillo NOA – NEA, crear el Instituto de Hidrocarburos y lograr que un millón de turistas visitaran Salta anualmente.
2007
La elección de 2007 parece haber sido la de la implosión de los partidos y los acuerdos, así como el comienzo de la fragmentación que llega hasta nuestros días. Desde entonces, los candidatos cambiaron de lugar varias veces y hoy, las fotos de hace ocho años atrás pueden parecer inverosímiles para el no informado. La muestra más clara es el afiche publicado a días de las elecciones provinciales de ese año, realizadas el 28 de octubre. El Frejuvi tenía en sus filas a la fórmula aspirante a la gobernación, compuesta por Walter Wayar y Javier David, a Juan Carlos Romero (aspirante a senador), Gustavo Sáenz (a concejal), Pablo Kosiner, Miguel Isa, Manuel Santiago Godoy, Guido Giacosa, Rubén Fortuny, Sonia Escudero, Jorge Guaymás, Mónica Petrocelli, José Luis Gambetta, Marcelo López Arias y Alfredo Petrón, entre otros. Todos formaban parte del oficialismo provincial que apoyaba la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos a la presidencia.
*Lista 2 del Frejuvi en 2007 que tenía a Walter Wayar y Javier David (para gobernador y vice), Juan Carlos Romero (aspirante a senador), Gustavo Sáenz (a concejal), Pablo Kosiner, Miguel Isa, Manuel Santiago Godoy, Guido Giacosa, Rubén Fortuny, Sonia Escudero, Jorge Guaymás, Mónica Petrocelli, José Luis Gambetta, Marcelo López Arias y Alfredo Petrón, entre otros.
“En esta nueva etapa, mi gobierno hará todos los cambios necesarios que beneficien la calidad de vida de cada uno de los salteños”, anticipaba Walter Wayar en sus avisos de campaña. Allí también prometía crear 50 mil puestos de trabajo (como lo había hecho Romero en 1999), incorporar móviles policiales y tres mil nuevos efectivos. También brindar un presupuesto adecuado a la educación y construir 30 mil viviendas.
Wayar y David tenían como rival a la alianza entre el Frente Para la Victoria y el PRS, que presentaba la fórmula compuesta por Juan Manuel Urtubey y Andrés Zottos. El slogan de este frente era “El cambio que vos querés. La provincia que vos amás”. En los avisos de campaña se podía leer: “Porque hace falta valor para animarse a cambiar lo que anda mal. Porque hace falta valor para animarse a votar libremente después del miedo que se ha querido meter en esta campaña. Porque hace falta valor para creer que Salta puede ser una provincia más justa e integrada plenamente al proyecto nacional, sin especulaciones”.
En plena campaña, Urtubey se mostraba a favor de establecer un modelo de crecimiento igualitario a las grandes empresas y que el Fondo Provincial de Inversiones se destinara a las PyMEs: “Voy a dar una fuerte pelea para romper con la alta concentración económica”, y agregaba que “la herramienta para garantizar una mayor distribución de esa riqueza en la provincia” sería “la micro, la pequeña y la mediana empresa”. Desde el gobierno nacional lo mimaban lo suficiente: el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, lo calificaba como un político con visión humanista y aseguraba, horas antes de los comicios, que Urtubey expresaba “verdaderamente el proyecto nacional, porque es un hombre que ha entendido, al igual que Cristina, que la política debe transformar la realidad”.
Para esos días de octubre, Urtubey había abandonado completamente a Romero. Lo criticaba asegurando que su ex jefe representaba un modelo de fuerte concentración de poder y que beneficiaba sólo a los grandes empresarios. Al respecto, Romero contestaba: “(Urtubey) No va a repetir los elogios que hizo hacia mi persona y mi gestión, de la cual formó parte hasta hace poco más de cien días. El escribió un libro (N. de la R.: Sembrando Progreso, de 1999) afirmando que habíamos puesto una bisagra en la historia de la provincia y que yo me había transformado en el ‘restaurador’ de Salta. (…) Los que hacen del cambio de partido o de ideales una práctica, no hacen política sino oportunismo electoral. Sólo les interesa sacar pequeñas ventajas de la coyuntura”. Finalmente, la fórmula Urtubey – Zottos superaría a Wayar – David.
2011
El 1 de abril de 2011, Juan Manuel Urtubey daba un discurso de treinta minutos en la Legislatura provincial. Realizando un balance de sus casi cuatro años de gestión, aseguraba que si bien faltaba un mayor crecimiento, sabía lo que quedaba por hacer. La oposición lo criticó duramente, calificándolo de mentiroso y de hacer campaña, a diez días de las elecciones.
*Publicidad de Juan Manuel Urtubey en 2011, “Sigue con vos, sigue por vos”, ahora él “elige” seguir.
Las propuestas de Urtubey y Zottos para aspirar a un segundo mandato incluían construir cincuenta escuelas, erradicar las escuelas rancho, entregar 120 ambulancias, 50 millones de pesos en equipos para salud, hospitales en Metán, Rosario de la Frontera y Joaquín V. González. Lograr que el servicio del 911 llegara a toda la provincia, mil cámaras de seguridad, disminución fiscal y créditos. También prometían construir 30 mil viviendas en cinco años.
Los rivales del oficialismo eran siete. Walter Wayar volvía a la carga como candidato a gobernador, esta vez acompañado por Jorge Guaymás. A diferencia de sus propuestas de 2007, ahora prometía construir sólo ocho mil viviendas. También crear 40 mil puestos de trabajo y otorgar 65 mil becas estudiantiles. Alfredo Olmedo y Bernardo Biella, del Frente Olmedo Gobernador, proponían crear la autopista Pichanal – Tucumán, instalar el servicio militar obligatorio comunitario, crear un sistema de emergencias sanitarias, un plan integral para erradicar el comercio de estupefacientes, mantenimiento en las escuelas y estabilidad laboral. Tenían a Martín Grande como candidato a intendente. Poco tiempo después, Olmedo sería muy crítico con el resto del arco político: “Urtubey y Romero están acostumbrados a pactar y a dividir la provincia para gobernar, son exactamente lo mismo. Zottos critica al Gobierno, pero se critica a él solo, si es parte de lo mismo, y el PO le viene siendo funcional al Gobierno, sino hay que preguntarle de dónde sacan la plata para la campaña, además, plantean cosas que no son realizables”, comentaría en FM Capital.
En 2011, el Partido Obrero presentaba nuevamente a Claudio del Plá. Sus propuestas incluían salarios docentes acordes a la inflación, implementación de un plan de salud integral, universal y gratuito; servicio de agua y cloacas para toda la provincia, impuestos acordes al valor de las tierras y políticas para combatir el hambre, la desocupación y la pobreza. De las elecciones de 2007 también participaban la UCR, con Diego Mariño como candidato; Proyecto Sur, con Carlos Morello; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados con Carlos “Tyson” Fernández, y la Coalición Cívica – ARI, con Alberto Tonda.
El lunes 11 de abril los resultados le daban un nuevo triunfo a Urtubey, con un categórico 57, 68 por ciento.
*La información y las declaraciones utilizadas en este artículo fueron extraídas de distintos números de diario El Tribuno, excepto donde se indica.