El kirchnerismo salteño se destacó frente al cierre de listas, por disputas intestinas que evidenciaron lo peor de sus mas altos dirigentes. La angurria por los cargos «seguros» puso en vilo hasta ultimo momento las decisiones. Subió Leavy y bajó (por ahora) a Javier David.

Pese al lineamiento bajado a nivel nacional de procurar la unidad de los partidos que adhieren a la formula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, los salteños se sacaron chispas hasta ultimo momento.

El recién llegado Javier David y su pretensión de ser candidato a senador nacional, cayeron muy mal al sectarismo kirchnerista que ya tenía reservado ese lugar para el histórico dirigente del Partido de la Victoria José Antonio Vilariño. En los últimos meses se habló de que el candidato no estaba pasando por un buen momento económico financiero y algunos de los adeptos señalaban públicamente que «al gordo, había que darle una mano reconociendo su militancia».

Fue tanta la presión de David llegado recientemente al kirchnerismo en condiciones de estrella, pese a haber desempeñado siempre el papel de arrimado (de Romero, de Macri, de Urtubey), que solo logró provocar mas odio y resentimiento en el sector militante.

La decisión final fue que  Sergio «Oso» Leavy vaya como candidato a senador nacional, algo que pretenden hacer parecer como un acto de resignación y valentía, pero en realidad es a lo que aspira el tartagalense ya que como candidato a gobernador, tiene pocas probabilidades frente a un Gustavo Sáenz que cuenta con un gran porcentaje de aceptación. Leavy sabe que frente a Gustavo, pierde. Por eso buscó la senaduría.

Finalmente David, intentará ser candidato a gobernador por ese espacio, y de ser así, ser repetiría la disputa que cuatro años atrás se dio por la intendencia, donde fue derrotado por el actual intendente Sáenz.

En las PASO, Leavy se enfrentará al ex funcionario kirchnerista Walter Wayar y Elia Fernández, quien viene también realizando campaña para ser candidata a gobernadora.

En la categoría diputados son cuatro las listas presentadas: La que encabeza el ex urubeicista Lucas Godoy, el camionero Jorge Guaymás, Diego Arroyo y  el informático Diego Saravia.