Icono del sitio Cuarto Poder

En Anta: Cuatreros e hijos del poder

Las recientes actuaciones judiciales en el distrito sur pusieron en evidencia la connivencia con el poder político. El peso de las influencias dejó en libertad en los últimos días al vástago del diputado Pedro Sández, Néstor Palomino, coadyuvado en otras ocasiones por el fiscal distrital y descendiente del senador Ernesto Gómez, Gonzalo Gómez Amado. (Elsa Queo)

El hijo del diputado Pedro Sández fue liberado el viernes de la semana pasada. El juez de Garantías Héctor Sebastián Guzmán, a pedido del fiscal Oscar López Ibarra, había ordenado la prisión preventiva para Néstor Rodolfo Palomino, quien ya se encontraba detenido en el destacamento policial de Talavera, debiendo continuar allí a disposición del Juzgado. Sin embargo, el jueves pasado se presentó un pedido de libertad luego de que se diera una instancia de conciliación entre las partes quedando sin efecto la persecución penal del delito. Palomino ya se encontraba requerido a juicio por robo de ganado, lo detuvieron unos días y luego lo liberaron. Después de eso, lo denunciaron por el hurto de un tanque de combustible en la localidad de Talavera, lo que le valió la última detención.

Pedro Sández

Siendo el hijo del diputado provincial por Anta, cabe preguntarse si cualquier otra persona, al verse involucrada en este tipo de delitos, tendría la misma suerte. En el pedido de prisión preventiva el juez Guzmán fundamentaba la medida basada en “las circunstancias valoradas por el Fiscal N°1 como indicadores de riesgo procesal”, además mencionaba en el documento que Palomino “haría de este tipo de conductas una habitualidad, en otras palabras, para el acusado, este tipo de actividad constituiría su medio de vida, ya que en reiteradas oportunidades habría cometido delitos contra la propiedad. Dicha afirmación se sustenta en la planilla prontuarial (fs 59 de autos) de la cual surge que el mismo registra antecedentes penales por los delitos de daños, lesiones en banda, hurto calificado y robo, lo que denota una conducta reincidente”.

Palomino además sigue desempeñándose como empleado de la empresa Aguas del Norte, y al parecer todo un prontuario de antecedentes ni su procesamiento en dos causas le han generado  inconvenientes para seguir percibiendo haberes de la compañía que brega por el agua corriente y las cloacas.

Cuatrerismo

El 23 de marzo, Palomino se entregó luego de permanecer prófugo en la causa por robo de ganado. Fue detenido y liberado en cuestión de días por el juez de Garantías, Héctor Guzmán, antes de que se cumpliera el plazo de la prisión preventiva.  El  fiscal de Anta, Gonzalo Gómez Amado se excusó en esta causa por enemistad manifiesta con el abogado Diego Protti, representante legal de la Fundación Ganaderos del Sur y  patrocinante de los denunciantes: Carlos Saravia Royo,  Lucía Salto y Fernando López, a quienes les robaron animales vacunos, tanto a fines del año pasado como a principios de 2018. El letrado había sostenido en los medios que litigaba contra “una doble protección” —política y judicial— con la que contaba el hijo de Sández. Ante la inhibición de Gómez Amado, el fiscal interviniente pasó a ser el Oscar López Ibarra.

Gonzalo Gómez Amado

En la investigación de los casos de cuatrerismo el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, ordenó un sumario administrativo contra el fiscal  Gonzalo Gómez Amado, quien además es hijo del senador Ernesto Gómez y este último a la vez pertenece al mismo sector político que Pedro “Tito” Sández.

En el sumario, el Procurador le cuestiona al fiscal la actuación en una causa en la que no pidió la detención de Néstor Palomino: “Teniendo presente la falta de consideración del magistrado de la escala penal del delito que se investiga al momento de valorar la aplicación de una medida restrictiva de la libertad; extráiganse copias de las actuaciones a los fines previstos por los Artículos 70 y subsiguientes de la Ley 7328 y 112 y siguientes del Reglamento General del Ministerio Público”.

En febrero habían detenido a otras cuatro personas, desde el Ministerio Público Fiscal, aseguraban en un parte de prensa, haber hallado a la banda de cuatreros. Uno de los sujetos había sostenido en su testimonial que creía que estaban “detenidos para que el negro Ino se salve”. Otro de ellos declaró que Palomino les habría advertido que se fueran “porque el día martes 20 los iban a detener pero el dicente le contestó que no iría a ninguna parte porque se presentaría para aclarar el problema”. Estos hombres fueron puestos en libertad aunque aún continúa la investigación penal preparatoria y no salió la remisión a juicio.

Al producirse los allanamientos y detenciones, esas órdenes también pesaban sobre Palomino a quien debían secuestrarle un vehículo. El  auto jamás fue encontrado y el Jefe de la División de la Policía Rural dijo entonces que no hubo elementos de prueba para fundamentar la detención.

El 23 de mayo el Ministerio Público Fiscal dio a conocer el requerimiento a juicio para Néstor Palomino. El fiscal López Ibarra expuso los elementos probatorios reunidos en contra del acusado por “apoderarse ilegítimamente y con violencia de ganado vacuno de una finca de la zona. En la investigación fueron fundamentales los testimonios de algunas personas que identificaron a Palomino como el autor del hecho”.

Palomino ya se encontraba requerido a juicio por robo de ganado, lo detuvieron unos días y luego lo liberaron. Después de eso, lo denunciaron por el hurto de un tanque de combustible en la localidad de Talavera, lo que le valió la última detención.

El tanque hurtado

Manuel Santillán, denunció el 13 de mayo el robo de un tanque de combustible con capacidad de 1200 litros y que contenía 200. Santillán sostuvo que se hallaba en una vivienda de la localidad de Talavera, de donde fue sustraído el 12 de mayo. Según el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, entre las diligencias dispuestas se obtuvo el registro de una filmación en la que se pudo identificar una camioneta color verde y a dos sujetos que llegaron al inmueble de Santillán y sustrajeron el tanque de combustible.

A partir de estas imágenes, los policías localizaron la camioneta y dieron con su propietario, Alfredo Antonio Abregú, de 30 años, quien se dedica a realizar fletes y reside en Talavera. El hombre fue detenido por pedido del fiscal Gómez Amado y liberado en los días siguientes. En la audiencia de imputación, la abogada de Abregú, Mónica Vera, habría presentado un audio grabado por la esposa de éste, al haber sido citada por Palomino en las instalaciones de Aguas del Norte en El Quebrachal.  En la grabación el hijo de Sández le habría planteado a la pareja de Abregú que le pagaría un abogado, preguntándole dónde quería que estuviera detenido, le habría recomendado que sacara el chip del teléfono y asegurado que resolvería el asunto. Además, habría mencionado que él tenía un teléfono para este tipo de accionar. El abogado Protti pidió el secuestro de ese móvil, pero no fue encontrado en el allanamiento.

Al tomar conocimiento de la causa de detención, Abregú reveló que había sido contratado por Palomino para hacer el flete de traslado del tanque de combustible hasta El Quebrachal, por lo que recibió una paga de 700 pesos. Asimismo, indicó que en varias ocasiones interrogó a Palomino sobre la legalidad del traslado del tanque, pero le aseguró que todo estaba en regla y que el dueño se lo había vendido.

En vista de esta declaración, y de otras pruebas reunidas por la fiscalía, se solicitó la detención de Palomino, concretada el 15 de mayo. El fiscal Gómez Amado llevó adelante la imputación penal contra Palomino por el delito de hurto simple. Luego, Gómez Amado se inhibió por enemistad manifiesta al presentarse como patrocinante el abogado Diego Protti  y la causa pasó a manos del fiscal Oscar López Ibarra.

Al haberse producido la semana pasada una conciliación entre las partes, la persecución penal de este delito quedaría sin efecto y Palomino goza nuevamente de su libertad.

Algunos antecedentes de Palomino

En el Distrito judicial Sur de Metán:

En el juzgado de Garantías de Anta:

Vale recordar que a las denuncias públicas contra el hijo de Sández las hicieron los integrantes de la Fundación de Ganaderos del Sur quienes sacaron una solicitada en el diario El Tribuno pidiendo a las autoridades de la provincia que terminaran con la impunidad señalando a Palomino como el “líder de una banda de cuatreros” que no quedaba detenido por la supuesta protección política y judicial.