Los docentes autoconvocados se movilizan en distintos sectores de la ciudad de Salta.

Resurge el conflicto docente y en la mayoría de los establecimientos educativos no se están impartiendo clases.
Ángel Tolaba, de Autoconovcados Unidos de Salta, dijo que el acatamiento es alto, de entre el 80 y el 100% en la provincia pero solo en primaria, porque en secundaria estamos en periodo de exámenes.

“A la par del incumplimiento de las paritarias se esconde una reforma neoliberal de la educación, del estatuto docente, que la ministra Analía Berruezo dice que quiere hacer antes de fin de año”, dijo.

Según el relevamiento de distintos medios de comunicación, hay escuelas de referencia con un alto acatamiento, como Normal y Jacoba Saravia con el 100 por ciento, Alberdi y San Carlos Borromeo con más del 80 por ciento.

Hay casos como el de la Escuela Mariquita Sánchez de Thompson que hoy tiene el plantel completo pero analiza en asamblea la posibilidad de adherirse mañana.

La medida de los docentes autoconvocados, a los que se adhiere SiTEPSa, es en rechazo a la decisión del gobierno en determinar la política salarial por decreto, en forma unilateral.

La medida de fuerza fue decidida el sábado, en una asamblea, en Rosario de la Frontera.

En la asamblea, los educadores votaron estos puntos:

1- Se exige el adelanto de los tramos a agosto en su totalidad del decreto 380. Y que en los meses restantes siga funcionando la cláusula de redeterminación.

2- Devolución inmediata de todos los descuentos y que el gobierno provincial se haga cargo de los ítems 693 Fondo compensador y 699 incentivo docente.

3- Que el decreto de titularización alcance al nivel terciario, ya que siempre queda excluido de dicho proceso.

La reacción del gobierno.

Para tratar de destrabar el conflicto, el gobierno anunció que adelantará a julio parte del aumento salarial acordado para agosto de este año.

Con el sueldo de julio, el Gobierno Provincial dará un aumento del 3.5%, que estará disponible en cajero el miércoles 31 de este mes. Agosto tendrá un incremento del 4%.

La medida, recalcaron desde el gobierno, responde a un reordenamiento del esquema de aumentos por inflación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here