José Urtubey, dirigente de la UIA y hermano del gobernador salteño, aseguró que el acuerdo entre sindicatos y gobierno nacional por el bono de $2.000 no es vinculante. “Habrá sectores que podrán pagarlos y otros que no”.
Luego de que la «mesa de diálogo» entre sindicalistas, empresarios y funcionarios sentara las bases para otorgar una cifra no remunerativa para compensar el alza de la inflación, empezaron los lamentos y quejidos de empresarios que aseguran no poder afrontar esa cuota salarial extra.
Desde la Unión Industrial Argentina que firmó el acta de adhesión, el salteño José Urtubey sostuvo que «Se trata solo de un documento político. Tal cual como pedíamos desde la UIA se habilita a negociar por sectores, pero no es vinculante, el importe de un bono de 2000 pesos para fin de año que figura en el acta firmada en la Casa Rosada este mediodía es solo una referencia».
Urtubey consideró que «hay sectores que no pueden» pagar un bono de fin de año. Y pidió razonabilidad al sector sindical de cada rama de actividad a la hora de negociar.
La mecánica del bono de fin de año fue explicada por el Ministro, Jorge Triaca, al especificar que la base del plus para el sector privado será de $2.000, pero cada sector podrá negociar por más, si está en condiciones. «Se convoca a las partes a negociar, como un cierre de 2016, porque fue un año difícil, que generó dificultades en algunos sectores, sobre la base de $2.000», apuntó.