A dos años del femicidio de la maestra rural Evelia Murillo, atacada por tratar de defender a una alumna, el gobierno oficializó la prórroga de la emergencia por violencia de género. Organizaciones de mujeres reclamaron que “la emergencia no llegó al interior”.

 Ayer se cumplieron dos años del femicidio de Evelia Murillo asesinada delante de sus alumnos por defender a una joven para que no sea abusada. Era directora de la escuela albergue 4161 del paraje El Bobadal, a 70 km de Tartagal.

Fue uno de los casos que demostró a nivel nacional la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las salteñas cuando se habla de violencia de género. A partir de este caso que fue difundido por todo el país, a días de que se realice el Encuentro de Mujeres en nuestra ciudad, el gobierno debió tomar medidas y una de ellas fue decretar el estado de emergencia.

Hoy el Boletín oficial publica la prorroga que ya fue anunciada tiempo atrás. En el texto de la ley se especifica  que será prorrogada desde su vencimiento y por el término de dos (2) años más.

Además en su Art. 2º faculta al Poder Ejecutivo “a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada”.

Pese a estas medidas, organizaciones de mujeres del interior reclamaron que «la emergencia no llegó». Y una muestra de ello son los recientes femicidios ocurridos en el norte provincial.