Los padres y las comunidades que llevan adelante medidas de fuerza en la Escuela de Embarcación denuncian que las autoridades de la institución no respetan los acuerdos realizados previamente.
Desde hace más de 15 días, padres y comunidades originarias llevan adelante una toma en la Escuela N°4748 de paraje La Loma, Embarcación. Los motivos son diversos, vinculados a la infraestructura, la seguridad, la calidad de la educación, el personal, entre otros.
Muchos de los reclamos datan desde el año 2015. En el marco de la medida de fuerza, en la jornada de ayer acudieron funcionarios del Ministerio de Educación como Susana Pontussi.
La situación hoy se tensionó cuando las autoridades de la institución decidieron ingresar nuevamente a la Escuela. Sin embargo, desde las comunidades afirman que previo a realizar la toma, se realizó un acuerdo con la dirección y los docentes para que el reclamo no se acompañe.
“Nosotros acordamos, eso aceptó la directora y el vicedirector. Esta mañana fueron y se instalaron ahí, con la ayuda o protección que creen que tendrán por Pontussi. Eso causa molestia”, expresaron a Nuevo Diario.
Incluso, las autoridades estarían por realizar denuncias policiales contra los padres autoconvocados y las comunidades originarias.
A ello, agregaron que nadie quiso tomar la decisión de la medida de fuerza, pero no quedó opción ante la falta de respuestas y el grave estado de la institución.
Los acuerdos realizados constan a través de actas con fecha del 13 de junio, donde se detallaron los reclamos por lo que se toma la medida de fuerza. El documento fue firmado por el vicedirector de la unidad educativa.