El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina analizará hoy el estado de la industria en todo el país. José Urtubey, uno de los directores de la entidad, adelantó que para salir del pozo pedirán baja de impuestos y de las cargas patronales.
Al paro docente y la marcha sindical de ayer, se sumaran hoy las quejas de los industriales. “Los 24 miembros del comité ejecutivo de la UIA analizarán este miércoles el estado de la industria en todo el país y los desafíos para salir del pozo, tras la recesión del año pasado”, informó el portal Infobae que preciso que la intención es elaborar un documento que se terminaría de aprobar recién la semana próxima en un encuentro programado con la «mesa chica» de la institución.
El foco estará puesto en acelerar los tiempos de la reforma impositiva, que recién se plantea para el año que viene. José Urtubey, uno de los directores de la UIA, ya había planteado el fin de semana la necesidad de acelerar la discusión. “La baja de impuestos y de cargas patronales son los ejes del reclamo de los industriales. No podemos darnos el lujo de tratar estos temas el año que viene para que se apliquen en 2019, son cuestiones urgentes que no pueden esperar», explicó a Infobae el empresario salteño que tambiñen es hermano del gobernador provincial.
El reclamo principal pasará por reducir el impuesto a los Ingresos Brutos que consideran el más regresivo y que la voracidad por recaudar llevó a que las provincias fueran incrementándolo gradualmente en los últimos años. Se trata de un gravamen que, sostienen, no sólo aumenta notoriamente los costos sino que incide fuertemente en los precios finales.
La competitividad será un eje central del debate de la UIA. Pero reconocen que no se puede conseguir con una devaluación. Otro de los temas que se pondrá sobre la mesa, aunque en un segundo plano, es el de las cargas laborales. En este caso también podría postergarse el debate hasta el año próximo, ante la imposibilidad de llevar adelante una reforma laboral meses antes de las elecciones legislativas. Sin embargo, podría haber algún tipo de estímulo por parte del Gobierno para que las empresas que contraten nuevos trabajadores paguen menos cargas por un plazo determinado. Así se buscaría incentivar el empleo, especialmente en el interior.