Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo hizo valer su favoritismo con Osvaldo Jaldo al frente de la boleta. Wado De Pedro viajó a festejar.

El Frente de Todos logró una victoria amplia con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia del noroeste argentino. De esta manera, el actual mandatario Juan Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema.

Con el 60% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtuvo el 56,38% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 34,12%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El ministro del interior Eduardo «Wado» de Pedro viajó a festejar el triunfo.

En tanto, el candidato Ricardo Bussi de Fuerza Republicana, que cuenta con el apoyo del diputado Javier Milei (La Libertad Avanza), obtuvo el tercer lugar con el 3,89%.

La provincia contó con más del 80% de participación del padrón electoral, lo que convirtió la jornada en un día histórico. En la apertura de los comicios se registraron demoras de hasta 40 minutos que produjeron largas colas en algunas de las escuelas.

Previamente, había tenido una suspensión de los comicios luego de que el Máximo Tribunal hiciera lugar a una objeción de la oposición a la candidatura del actual gobernador Juan Manzur a vicegobernador, en un binomio con su actual vice, Osvaldo Jaldo. Inicialmente, se habían convocado para el 14 de mayo.

En total, hubo 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en la provincia. En Tucumán funciona el sistema de acoples y eso permite a los candidatos a cargos ejecutivos llevar «acoplados» a sus boletas a otros partidos que sólo disputan cargos legislativos.

«Wado» de Pedro llegó a Tucumán

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, arribó a Tucumán, donde tiene previsto reunirse con el gobernador Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, el candidato que lo sucederá tras las elecciones desarrolladas este domingo.

De Pedro, que suena como precandidato presidencial del oficialismo, se adelanta así a la llegada del presidente Alberto Fernández, que tiene planeado volar a San Miguel de Tucumán este lunes por la tarde para felicitar a Jaldo.