Icono del sitio Cuarto Poder

El triunfo de la especulación

Un relevamiento reveló que en los supermercados salteños no hay aceites baratos y en algunos casos el litro se vende a noventa pesos.

La noticia se conoció la semana pasada y alcanzó con un rumor no confirmado para que todo se desmadrara. El aceite, desde hace unos días, disparó su precio y ya no se puede conseguir una botella al precio anterior. En algunos comercios, el litro está a noventa pesos.

Radio Salta informó que en muchos supermercados ya se acabaron las botellas con precios bajos y en las góndolas sólo se consiguen los más caros. Incluso se condiciona la compra de aceite a la adquisición de otro producto.

Las especulaciones se mantienen, como siempre en estos casos, y no sorprende que muchas botellas estén guardadas, a la espera de los cambios de precios.

fondo que reclaman los bonaerenses implicaría unos 48.000 millones de pesos anuales, cifra que La Casa Rosada pretendería descontar del resto de las provincias. Los gobernadores no se oponen a esa devolución, pero quieren que se haga cargo la nación y no que se le reste a las provincias de los fondos coparticipables.

En la última reunión de Córdoba, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, intentó agregarle una definición específica para eliminar el techo nominal de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano pero recibió la oposición unánime porque ello disminuirá lo que las provincias reciben por coparticipación.