A la hora de manejar por las calles de la provincia la peligrosidad cada vez es más alta. En el último tiempo incrementaron los accidentes de tránsito. El Noa registra el mayor número de siniestro viales del país. (Guadalupe Macedo)

La policía de Salta en el mes de septiembre labró más de 2500 infracciones a conductores alcoholizados. También se registraron muchos casos de infracciones de tránsito por parte de los ciudadanos salteños. No se cumple con las indicaciones del semáforo, ni de velocidades máximas. La mayoría de los salteños no sabe que hacer cuando la luz es de color amarilla.

Las normas viales están realizadas con el objetivo de prevenir la siniestralidad vial en las calles. Que los conductores desconozcan estas reglas es una problemática muy grande porque aumenta las posibilidades de que sucedan accidentes en las calles. En el último fin de semana se labraron 2.488 infracciones por incumplimientos a las normativas viales de los cuales 1.986 fueron por transgresiones a la Ley Nacional de Tránsito informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía Vial.

El caos en el transito se encuentra incrementando según el Observatorio de Seguridad Vial, “una amplia mayoría del 65 % de las personas cree que el nivel de agresividad vial aumentó y que los conductores tienen actitudes más agresivas, mientras que el 23,6% opina que el nivel de agresividad es similar a la prepandemia. En segunda instancia se consultó sobre el respeto a las normas viales: el 54,7% cree que se respetan de la misma manera, mientras que el 32,5% que se respetan en menor medida que antes de la pandemia”.

En la provincia de Salta el 43% de los accidentes viales están provocados por motocicletas. Los Accidentes viales son la tercera causa de muerte en toda la provincia. Es la principal causa de muerte de menores de 35 años. Según el procurador general, el mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior de la Provincia.

En la ciudad de Salta en el 2020 murieron 27 personas en siniestros viales, hay que tener en cuenta que, en ese año, había restricciones de circulación por lo que disminuyeron los casos. En la actualidad este número se duplico en lo que va del año. Las causas de fatalidad fueron en el 63% estaba viajando en motocicleta, el 15% era peatón y el 11% se trasladaba en bicicleta y el otro 11% en automóvil según un informe elaborado por la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Los tipos de siniestro vial que predominan en la ciudad de Salta es en un 37% de colisión con motocicletas. El 14,81% son accidentes viales por el atropello a un peatón. Después el 11,11%, de colisión con ciclistas. Y el 37% restante se trató de vuelcos, despiste o choques contra un objeto fijo.

El motivo principal de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores. Según el 83,5% de los encuestados las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres que hay en Salta a la hora de conducir un automotor.

El 73% de los salteños piensa que en Salta suele haber hábitos y conductas machistas y discriminatorias de género cuando se conduce un vehículo.

Consideran en un 70,6% que las sanciones que se ponen en la provincia por infringir las normas de transito son muy bajas y piden que se endurezcan las medidas. El 73% considera que es necesario el control de velocidad de automóviles para bajar los índices de accidentes.