Senadores peronistas de la nación respaldaron al sanjuanino Ruperto Godoy en el Consejo de la Magistratura y Rodolfo Urtubey no asumirá en ese organismo que designa y desplaza jueces. La Casa Rosada pretende al salteño para tener mayoría.
La situación puede resumirse así: el Consejo de la Magistratura es el organismo con facultades para designar y desplazar jueces, una situación que la Casa Rosada considera clave en esta etapa de arremetida contra el Poder Judicial que no le responde. En ese organismo actualmente tiene mayoría el peronismo y el macrismo desea arrebatársela. La forma que pergeño para conseguirlo fue arremeter contra el sanjuanino “K” Ruperto Godoy quien por no ser abogado fue objeto de una recusación a la justicia para que abandone el organismo. El suplente de Godoy es Rodolfo Urtubey a quien la Casa Rosada considera “amigable” y pretendían en el lugar para lograr la mayoría.
Ayer esa posibilidad se evaporó al menos por ahora: el jefe de los senadores, Miguel Pichetto, convocó a una inusual conferencia de prensa en donde rodeado de senadores anunció que su bloque avaló la continuidad de Ruperto Godoy en el Consejo de la Magistratura pese a que la Cámara en lo Contencioso administrativo ratificó su desplazamiento por no ser abogado. «Cuando asumió Godoy la obligación para ser consejero no exigía ser abogado. Eso lo exigía la ley anterior. La decisión de desplazarlo es arbitraria, de clara finalidad política para lograr una mayoría que no pudieron lograr de otra manera, por consensos», enfatizo Pichetto.
Según informó el portal La Política Online, Godoy irá este jueves al Consejo de la Magistratura con el recurso extraordinario que presentó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para seguir ocupando el cargo hasta que finalice su mandato de senador, el 9 de diciembre próximo. «Espero responsabilidad del Consejo de la Magistratura», dijo Pichetto y recordó que «el peronismo es una mayoría importante en el Senado que ha actuado con razonabilidad y «mesura», requisitos que dijo que espera que sean guía de los otros poderes del Estado, en obvia referencia al Poder Ejecutivo.
Como explicó LPO, una de las opciones que evaluaban el bloque peronista y el propio Godoy era activar su reemplazo para evitar que antes del jueves la Cámara le rechace su apelación y Cambiemos avance en decisiones en la Magistratura, sin su voto. Si eso ocurriera, el Gobierno podría gozar de una mayoría ocasional que le permitiera nombrar y remover jueces por un día. Para evitarlo, el senador llegará con su apelación en la mano y se quedará sentado, por considerar que el fallo no tiene sentencia firme.