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El teletrabajo como elemento de lucha sindical

La nueva modalidad de labores, una polémica que ya se encendió.

Desde que estamos en modo pandemia la forma de trabajar ha cambiado, el teletrabajo ha logrado transitar un camino de conceptos y estrategias en defensa de los derechos de los trabajadores. Es por eso que un grupo de sindicalistas y abogados laboralistas se reunieron bajo el nombre de Grupo Descartes y Foro para el día después decidió emitir una declaración bajo el nombre de Punto de Encuentro Teletrabajo.
La praxis supera a la teoría. El tiempo es superior al espacio y el poliedro explica más que la esfera, son tres principios del Papa Francisco que dan que dan origen a Punto de Encuentro Teletrabajo, donde la calidad de los procesos es prioritaria porque se reconoce como condición necesaria para alcanzar calidad en los productos, con una perspectiva que acompaña los tiempos sociales. El encuentro tiene por objeto la defensa de los derechos de los trabajadores ante el nuevo escenario que instala la modalidad del teletrabajo.
Los derechos de los teletrabajadores fueron instaurados luego de su aprobación legislativa el 25 de junio pasado. Se entiende como teletrabajo a la modalidad de contrato de trabajo que consiste en la ejecución de obras o prestaciones de servicios desde el domicilio del trabajador, total o parcialmente.
En Punto de Encuentro Teletrabajo se realizó la conjunción de distintos sectores sindicales que sostienen que los teletrabajadores deben gozar de los mismos derechos que los trabajadores cuya modalidad es la prestación presencial del trabajo, siendo los convenios colectivos de trabajo los instrumentos adecuados para ajustar estas condiciones particulares en que se desempeñan estos trabajadores.
Resulta fundamental el respeto al derecho a la desconexión digital, entendiéndolo como garantía de la interrupción de conectividad de dispositivos fuera del horario de trabajo, como también la prohibición al empleador de establecer la realización de tareas fuera del horario establecido.