La Nación liberó fondos para el telescopio de la Puna salteña. Son 3,8 millones de dólares para caminos y obras complementarias del observatorio de Alto Chorrillos en donde argentinos y brasileños pretenden saber más sobre el origen del universo.

El emprendimiento astronómico ya cuenta con recursos para las obras que permitirán instalar el radiotelescopio “Llama” en el paraje Alto Chorrillos de la provincia de Salta. El sitio elegido se encuentra a 20 kilómetros, en línea recta, de San Antonio de los Cobres y a 4.790 metros de altura sobre el nivel del mar.

Así lo informaron los científicos Marcelo Arnal, Ricardo Morras y José Germán Viramonte, miembros del comité ejecutivo del proyecto en una reunión con la ministra de Educación, Analía Berruezo, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, María Soledad Vicente. Según informó el portal Región Norte Grande, los referentes de Llama comunicaron a las funcionarias provinciales que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación liberó 3,8 millones de dólares para los trabajos de infraestructura pendientes en la zona de emplazamiento del radiotelescopio.

La antena fue construida en Alemania por la firma Vertex, con fondos aportados por la contraparte brasileña. Las piezas empezaron a llegar a San Antonio de los Cobres en octubre de 2015 y están almacenadas en dependencias municipales de esa población del departamento Los Andes en espera de las obras que se necesitan para trasladarlas hasta Alto Chorrillos e iniciar los montajes finales.

Con los fondos que liberó la Nación se construirá un camino especial, de 7 kilómetros, por el que se accederá desde la ruta nacional 51 hasta el observatorio. La partida que autorizó la cartera que conduce Lino Barañao también se volcará en otras obras y el equipamiento complementario de la antena, que incluye un sofisticado instrumental.

Los referentes del proyecto, en el que organismos científicos de los dos países invertirán cerca de 20 millones de dólares, requirieron que se dé un nuevo impulso a una serie de obras que comprometió la Provincia. Dentro de esa lista, revisten particular importancia la construcción de un centro de apoyo logístico proyectado en San Antonio de los Cobres y la instalación de la central eléctrica que suministrará energía al observatorio.