Icono del sitio Cuarto Poder

El Senado convirtió en ley los juicios por jurados en Salta

La propuesta aprobada por el Senado busca la implementación de juicio por jurados cuando se trate de delitos consumados previstos en el artículo 80 del Código Penal.

Este jueves los senadores le dieron la media sanción faltante al proyecto que busca avanzar en la aplicación de juicio por jurado en la provincia de Salta.

El miembro informante del proyecto fue el senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, quien defendió la propuesta asegurando se trata de una iniciativa para el fortalecimiento de la justicia en la provincia.

“Se fortalece la justicia para ser más independiente”

“El juicio por jurados garantiza que las decisiones estén lejos de influencias política o económicas que podrían afectar la imparcialidad” aseguró Mónica en la defensa de la propuesta. Además, agregó que “es un fortalecimiento del sistema acusatorio que se viene aplicando en Salta desde 2011”.

“Se fortalece la justicia para ser más independiente” destacó el senador.

Otro de los que defendió el proyecto, fue el senador por La Caldera, Héctor Calabró, quien sostuvo que con el juicio por jurados “se tiende a democratizar la justicia”. “Esto es el comienzo de algo, quiero que avancemos muchos más en estas cuestiones” afirmó.

La propuesta aprobada por el Senado busca la implementación de juicio por jurados cuando se trate de delitos consumados previstos en el artículo 80 del Código Penal, es decir aquellos que prevén penas de reclusión perpetua en caso de homicidio de ascendientes, descendientes, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia y los homicidios perpetrados por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Para ser miembro del jurado se debe estar inscripto en el registro cívico electoral de la Provincia, tener entre 18 y 70 años de edad, comprender el idioma nacional, saber leer y escribir y contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

La propuesta pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.