La nueva normativa obliga al Estado a intervenir ante cualquier denuncia. Hasta ahora la Justicia sólo podía actuar si las madres y padres ratificaban la acusación.
A partir de este miércoles el Estado nacional está obligado por ley a intervenir en las denuncias de abuso sexual a niños y niñas. El Senado de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal. De esta manera, se estableció que estos delitos sean de instancia pública, sin necesidad de que los padres ratifiquen la denuncia.
Hasta ahora la Justicia sólo actuaba ante las denuncias si había una ratificación del responsable parental. Sin embargo, esto no era frecuente ya que los casos de abuso sexual infantil suceden, en la mayoría de los casos, en el propio ámbito familiar y de allegados.
Gracias a esta nueva normativa, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependiente de instancia pública, según publicó La Nación.
El proyecto fue presentado por la diputada por la Ciudad, Carla Carrizo, de Evolución radical, quien afirmó: “Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsable último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaciones para operadores judiciales”.
“Hoy ponemos en escena la voz de los protagonistas de esta lucha en defensa de los niños porque necesitamos que se haga justicia con las víctimas de abuso antes de que sean adultos”, añadió la legisladora, según publicó Clarín.