El gobernador salteño fue entrevistado por el diario Ámbito Financiero. El mandatario se refirió a la movilización de mañana de la CGT y pidió actuar con «mayores niveles de responsabilidad institucional».
La entrevista se realizó en la provincia de Mendoza en donde el salteño se encontraba participando de distintas actividades relacionadas con la fiesta de la Vendimia y fue publicada el día de hoy por ese medio nacional. Reproducimos a continuación la misma:
Periodista: ¿Cómo ve el tema de la movilización de la CGT de mañana?
Juan Manuel Urtubey: Hay un tema que no entiendo mucho. En el último mes o mes y medio, cuando se comenzó a hablar de esta movilización, no hubo grandes cambios en la política económica del Gobierno. Entonces me pregunto, ¿qué cambió? Ahí es donde hay veces que se hacen vulnerables algunas posiciones políticas. Yo tengo una responsabilidad de Gobierno y tengo que hacer que las cosas funcionen, y los paros no arreglan los problemas, entonces entiendo que una marcha para explicar una posición política es legítima, pero lo que hay que hacer es actuar con mayores niveles de responsabilidad institucional. Si el tema es plantear que quiero un Estado que brinde más servicios públicos, pero a la vez que me baje los impuestos y que aparte me pague los sueldos, ¿cómo hago? Me parece que la sociedad argentina empieza a demandarnos a los dirigentes que nuestro planteo venga acompañado de una propuesta.
P.: ¿Qué piensa sobre Roberto Baradel, el jefe de Suteba, el gremio docente bonaerense?
J.M.U.: Tengo tanto laburo con el tema gremial de mi provincia que no sé cómo viene el paro en Buenos Aires. Creo que el paro como mecanismo consagrado constitucionalmente en defensa de derechos me parece genial, pero cuando uno abusa de un derecho en aras de conseguir objetivos, hay veces que se termina en alguna medida virtualizando esa herramienta. Se consiguen muchas más cosas hablando, hay que ir hacia la cultura del diálogo. No obstante, no se puede poner sólo en cabeza de los dirigentes sindicales; también es responsabilidad nuestra generar los espacios para que ese diálogo sea sincero y para que se pueda avanzar, y para que en alguna medida el prestigio del dirigente sindical no sea hacer más paros, sino conseguir mejores cosas.
P.: Usted fue diputado nacional. El oficialismo analiza reimpulsar la estrategia parlamentaria del juicio político a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. ¿Está de acuerdo?
J.M.U.: Cuando uno trata de disfrazar un juicio político en pseudoevaluaciones procesales de desempeño, está haciendo algo que no corresponde. Creo que hay que tomar la decisión política: si la mayoría del Congreso cree que para llevar adelante ciertas reformas hay que revisar ese cambio, hay que hacerlo sin tapujos, pero esconderlo detrás de otra cosa me parece que no les sirve a las instituciones.
P.: ¿Y la decisión de la jueza Elena Highton de Nolasco de continuar en la Corte Suprema de manera indefinida?
J.M.U.: Es contradictorio. Las normas y las leyes en la Argentina no pueden ser opcionales. El gran problema de la Argentina es que todo depende. Si a algún servidor público le generan una determinada manda legal producto de jubilación compulsiva, a todos se lo tienen que hacer y no importa la jerarquía que tengan. Si no, entonces que sea para todos.
P.: En el peronismo sucede algo extraño. Hay pocos que se presenten ahora y digan, de cara a las elecciones, «yo quiero jugar». ¿Por qué pasa eso?
J.M.U.: Es cierto, eso no pasaba, pero creo que hay manejos de tiempos. Hay dirigentes que deben estar pensando qué variables electorales hay y buscando alternativas, pero ya van a aparecer. Es demasiado pronto porque no está en la cabeza de la gente, sí de los políticos. Está lejos en la gente la demanda de candidaturas.
P.: ¿Cómo va a hacer con la Boleta Única Electrónica en Salta de cara a las elecciones? Si pega los comicios locales a los nacionales, va a tener un cuarto oscuro con sobres y con máquinas…
J.M.U.: Vamos a ver si podemos persuadir a los legisladores -nacionales- para habilitar a que algunos distritos en donde está el sistema se pueda utilizar.
P.: Pero ni siquiera se va a poder discutir eso, sobre todo en el Senado. El tema por ahora está liquidado…
J.M.U.: Deberíamos lograrlo para el mientras tanto por una cuestión de economía procesal. Si no, deberemos evaluarlo con la gente del tribunal electoral provincial para lograr eso, pero no sé si es posible. Hoy está más desdoblado, pero no por una cuestión política, aunque vamos a preguntarle a la gente del tribunal.